ESPECIALES LSR

¿Quién es el Bukanas, presunto capo a quien Cuitláhuac liga masacre en Acultzingo?

El “Bukanas” nació en el municipio de Acultzingo, en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz. Antes de convertirse en uno de los presuntos delincuentes más buscados en Veracruz trabajó como albañil y fue comandante de policías municipales

Es el más buscado por las autoridades de Veracruz
La historia criminal del Bukanas.Es el más buscado por las autoridades de VeracruzCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El 23 de julio del 2017, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en su cuenta de Facebook una foto donde ofrecía 1 millón de pesos a quienes brindaran información para dar con el paradero de Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas”, a quien describió como “un peligroso delincuente”. 

Desde ese entonces el mote del “Bukanas” se convirtió en uno de los principales objetivos de las autoridades estatales, que hasta la fecha no han podido capturar. El 26 de febrero del 2024, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lo relacionó con la masacre de Acultzingo, donde sujetos armados asesinaron a siete personas al interior de una vivienda el vienes 23 de febrero y entre los que se encontraban dos mujeres y un menor de edad.

Las declaraciones que el gobernador hizo desde su conferencia de prensa fue que el multihomicidio estaba relacionado con una “escisión” de un grupo criminal, entre los que se encontraba la célula de Roberto de Los Santos de Jesús, de la autodenominada vieja escuela de “Los Zetas”, además de otro grupo independiente con el que antes tenían un acuerdo, pero que ahora están en disputa.

Al “Bukanas” se le relaciona con varios delitos de alto impacto como secuestro y “cobro de piso” en la zona centro de Veracruz, en su limítrofe con el estado de Puebla, además de atribuirle robos y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y de ser el presunto líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, ligada, a su vez, con el descarrilamiento y robos a trenes

También lo relacionaron con la desaparición de 4 personas cuya última ubicación fue la dirección de Tránsito Municipal de Mendoza el 8 de diciembre del 2023 y el asesinato de un agente de la misma corporación.

De policía a uno de los delincuentes más buscados en Veracruz

Roberto de los Santos de Jesús nació en el municipio de Acultzingo, en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz. Antes de convertirse en uno de los delincuentes más buscados por el gobierno veracruzano, trabajó como albañil y a mediados de 2014 se desempeñó como comandante de la Policía Municipal de Maltrata, según información que el exgobernador Yunes Linares dio a conocer.

También estuvo al mando las Policías Municipales de Acultzingo y Camerino Z. Mendoza. De acuerdo con datos obtenidos por la Silla Rota, Roberto de los Santos dejó el oficio de policía para unirse a las filas del crimen organizado. Primero ocupando el lugar de copiloto en vehículos blindados, como “estaca” y lugarteniente de capos de la zona centro de Veracruz.

El nombre de “El Bukanas” salió a la luz pública en septiembre del 2014, cuando las autoridades del estado informaron que el 31 de agosto de ese año elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), habían ubicado e intervenido un centro de entrenamiento de la delincuencia organizada que operaba en el Rancho San Pedro, de la comunidad Sierra de Agua, en el municipio de Acultzingo.

En el comunicado que proporcionaron las autoridades señalaban que hubo un enfrentamiento por parte de la célula delictiva y los elementos policiacos, lo que permitió la captura de 31 integrantes de la organización criminal y tres personas resultaron abatidas. En el lugar fueron encontrados armas de fuego, chalecos antibalas y equipo utilizado en el adiestramiento a elementos de un grupo de la delincuencia organizada.

Desde ahí las autoridades comenzaron a seguirle la pista al “Bukanas”, ya que fue señalado como el líder que “entrenaba” a jóvenes de entre 17 y 25 años para que formaran parte de “Los Zetas”. En ese entonces los policías municipales de Maltrata, que se presumía protegían a los delincuentes, huyeron, mientras que el alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid Villa, se exilió por las amenazas que recibió en su contra y por un intento de secuestro en Orizaba.

Pero la carrera de Roberto de Los Santos no terminó ahí, ya que después se le vinculó con otras operaciones ilícitas, junto a su hermano, que más tarde fue detenido, Saúl alias “El Fósil”. Se presume que ambos diversificaron sus actividades ilícitas dentro del cártel de “Los Zetas”.

Para el 2016 se le relacionó con el robo de combustible en ductos de PEMEX, “huachicoleo” en la zona denominada “Triángulo Rojo”, integrado por Acajete, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Tepeaca y Palmar de Bravo del lado de Puebla. La banda delictiva fue ubicada por las autoridades como “Los Bukanas” y se presume tienen presencia en los estados de Veracruz y Puebla. En ese año también protagonizaron una serie de enfrentamientos con otra banda por el control de la zona. 

Para el 2017 se le relacionó con la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla.  También se le vinculó con robos a trenes. Actualmente, Cuitláhuac García, lo relacionó con la desaparición de las cuatro personas que acudieron a las oficinas de Tránsito del municipio de Mendoza en diciembre del 2023.

Uno de los 4 desaparecidos, Antonio Sánchez López, fue relacionado al líder criminal, según el gobernador, aparecen en una fotografía juntos. Dijo en su conferencia de prensa del lunes 8 de enero de este año que, Antonio Sánchez fue detenido por los agentes de elementos de Tránsito, habría sido El Bukanas quien habló a la corporación para que lo liberaran, sin embargo, al no ser liberado, en venganza, el grupo delincuencial habría asesinado a un agente de la corporación.

Dos administraciones huyendo de las autoridades

Luego de todo ese historial delictivo, el primero en ofrecer recompensa por su captura fue el panista Miguel Ángel Yunes (2016–2018), en el 2017 las autoridades ofrecían una recompensa de 1,000,000 de pesos. Para el siguiente año el gobierno subió la cifra a 5,000,000 de pesos, pero el funcionario terminó su mandato sin poder detenerlo.

Durante el 2017, en el estado de Puebla, donde se presume que también opera, las autoridades realizaron tres operativos para detener al “Bukanas”, en los tres logró huir.  El líder criminal ha sido su objetivo principal durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador aseguró en entrevista del octubre del 2022 que la banda criminal de Roberto de los Santos se encontraba reducida; no obstante, las autoridades seguían tras de él. Mientras que la zona donde opera aún sufre la disputa de bandas delincuenciales que no dejan vivir en paz a sus habitantes.

mv