DESAPARECIDOS EN MENDOZA

Cuitláhuac vincula a desaparecidos de Mendoza con El Bukanas

El gobernador de Veracruz, dio más detalles sobre la línea de investigación que se está trabajando en torno al caso de los desaparecidos de Mendoza

Gobernador de Veracruz caso Mendoza
Conferencia Cuitláhuac.Gobernador de Veracruz caso MendozaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A un mes de la desaparición de 4 personas en la dirección de Tránsito Municipal de Mendoza y el asesinato de un agente de la misma corporación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer la presunta relación de una de las víctimas con Roberto de los SantosEl Bukanas”, presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

Durante conferencia de prensa de este lunes 08 de enero, día en que se cumple un mes de la desaparición de 4 personas -3 hombres y 1 mujer- de las oficinas de Tránsito de Mendoza, el gobernador de Veracruz, dio más detalles sobre la hipótesis que se ha ido trabajando en las líneas de investigación en torno al caso. La desaparición de estas personas está presuntamente ligada a la disputa entre dos bandas delincuenciales.

Comisión Estatal de Búsqueda

“Se confirma la hipótesis de que la desaparición de 4 personas en Ciudad Mendoza tiene su explicación con la disputa entre dos bandas de la delincuencia organizada”, dijo.

Foto: Cuitláhuac García Jiménez

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Cabe mencionar que el pasado jueves 04 de enero, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil, ligó a uno de los desaparecidos con la disputa de una plaza del crimen organizado.

“En la coordinación estatal de construcción de paz y seguridad, se cuenta con indicios que fortalece la hipótesis que la desaparición de al menos una de las víctimas, está relacionada con la disputa por el control de la plaza entre las células delictivas Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente del CJNG” dijo el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno.

En ese sentido, García Jiménez vinculó directamente a Antonio Sánchez López, uno de los desaparecidos, con Roberto de los Santos alias El Bukanas tras presuntamente aparecer en una fotografía juntos. El mandatario señaló que al momento de haber sido detenido Antonio Sánchez, por los elementos de Tránsito, habría sido El Bukanas quien habló a la corporación para que lo liberaran, sin embargo, al no ser liberado, en venganza, el grupo delincuencial habría asesinado a un agente de la corporación.

“No olvidemos que la fiscal informó que Antonio Sánchez López, una de las víctimas es el que está ahí precisamente sentado, fue uno delos que fue detenido por el tránsito municipal y que la información que se tiene es que en su apoyo asisten las otras tres víctimas a la dirección de tránsito municipal y es lo que nosotros obtuvimos como información, es que fue El Bukanas quien llama a tránsito municipal en defensa de dicha persona retenida y lo que nosotros sospechamos es que en venganza, asesinan al agente de tránsito municipal, esa es la relación”, señaló.

García Jiménez agregó que debido a este intercambio de palabras entre El Bukanas y los elementos de Tránsito Municipal de Mendoza, se presume que los agentes están coludidos con un grupo de la delincuencia organizada contrario al de Roberto de los Santos. Sin embargo, dijo, será la fiscal de Veracruz quien determine esta situación.

"En virtud de que fue él quien les habló a los de tránsito municipal, fue El Bukanas, hay otra presunción o que se viene confirmando con esto es que los agentes de tránsito operaban para el grupo de la delincuencia organizada contrario al Bukanas. Será la fiscal quien determine esta situación", puntualizó.

El pasado jueves 04 de enero, en conferencia de prensa, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dio un reporte sobre los avances de los 4 desaparecidos de Mendoza. De acuerdo con lo presentado, Antonio Sánchez López, una de las víctimas y el ligado directamente con el Bukanas, es trabajador de la empresa de telecomunicaciones UGI.

El día de los hechos, el 8 de diciembre del 2023, Antonio circulaba a bordo de una camioneta marca Fiat, y regresaba del estado de Puebla. Detalló que al entrar al municipio de Mendoza fue interceptado por los agentes municipales de tránsitos, quienes le quitaron los documentos del vehículo e indicándole que debía acompañarlos a las instalaciones de la corporación, ubicada en la colonia Reforma. 

Tras la “infracción” a Antonio Sánchez, hasta la dirección de Tránsito acudieron en su ayuda, Víctor Manuel Adell Sánchez su jefe, y sus primos Honorio López Espidio y su hermana Ileana, quienes se percataron de los hechos en las inmediaciones de la corporación. Posteriormente, los cuatro fueron privados de la libertad, presuntamente por hombres armados, quienes habrían sido auxiliados y escoltados por agentes de tránsito municipal. 

ch