XALAPA, VER.- En 2024 el problema de las desapariciones de mujeres destacó en primeras planas o desde redes sociales en Veracruz. Algunos casos fueron resueltos de forma positiva tras su hallazgo con vida, y a otras las encontraron asesinadas.
Debido a este problema colectivos de búsqueda y grupos feministas coincidieron en la necesidad de que se declare una alerta por violencia de género por los casos de las mujeres desaparecidas, demanda que no fue atendida por autoridades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
En La Silla Rota Veracruz te presentamos 5 casos que siguen pendientes y que sus familias han denunciado de diferentes maneras para exigir agilidad en las investigaciones, para que sus casos no queden impunes.
Maestra Abi
La familia de Abigaíl García Perdomo cumplió más de nueve meses de exigir a las autoridades de Veracruz mayor celeridad y eficacia en la búsqueda de la maestra del CBTIS 261 de Actopan. Ella habría sido privada de la libertad cuando se dirigía a dar clases por la mañana el jueves 14 de marzo
Jacqueline Hidalgo, de 21 años, es hija de la maestra “Abi”, como le dicen de cariño. La joven fue la narró en entrevista para LA SILLA ROTA que minutos antes de las 8:00 de la mañana una vecina le notificó de la desaparición. Ese jueves Abigaíl García salió de casa, como normalmente lo hacía, a dar clases. Tomó un taxi y a alrededor de 40 metros de su hogar, una camioneta gris de batea, les habría cerrado el paso para luego llevarse a la maestra por la fuerza.
Ivette salió de casa a tomar un curso
El 29 de abril del 2024 fue el último día que familiares y amistades supieron de Ivette Liliana Hernández García, una joven de 27 años, madre de tres menores de 10, 12 y 4 años de edad. Ella salió de casa al hotel Salinas, en la ciudad de Poza Rica, para reunirse con una persona que contactó por Facebook, relacionado a un curso de microblanding que estaba tomando. Para la tarde de ese día no se supo más de ella.
Su padre ha buscado difusión desde redes sociales y medios de comunicación para exigir que las autoridades agilicen las labores de búsqueda, así como para pedir el apoyo de la sociedad a difundir la información y visibilizar el caso.
En entrevista para Puntos de Enfoque el padre confirmó que Ivette Liliana sí llegó al hotel y esperó en un lobby, sin embargo, las autoridades investigadoras llegaron mes y medio después de la denuncia, por lo que ya no había registros en las cámaras de seguridad.
Amparo, agente municipal de Zentla y activista
Amparo Salinas Hernández desapareció el jueves 23 de mayo del 2024 en la localidad de Rincón Mariano, perteneciente al municipio de Zentla, ubicado entre la región de las Altas Montañas y el puerto de Veracruz. Era agente municipal y activista ambiental reconocida que buscaba principalmente la defensa de los ríos.
Su hermana publicó desde Facebook que la mujer de 38 años dejó abierta su casa con las llaves pegadas a la puerta, un pescado en la estufa y su coche estacionado. Arrancaron la cámara de vigilancia de su negocio. Luego de que en notas se mencionó que desapareció tras denuncias contra AMSA, Nestlé publicó un posicionamiento deslindándose de ser filial de la empresa mexicana.
Al otro día de la desaparición, a pesar de que la Fiscalía de Veracruz se comprometió públicamente a esclarecer los hechos hasta el momento no se ha dado ningún avance de las investigaciones.
Cynthia, estudiante de la Universidad Veracruzana
Cynthia González González, 26 años de edad, se mudó de Acambay, en el Estado de México, a Poza Rica, al norte de Veracruz, con el objetivo de graduarse como ingeniera petrolera por la Universidad Veracruzana (UV), meta que estaba por cumplir en el séptimo semestre antes de desaparecer el 12 de junio.
Desde redes sociales y en entrevistas a medios de comunicación, la madre de la joven exigió al entonces gobernador Cuitláhuac García que instruyera celeridad en las investigaciones, ante el temor de que su hija haya sido desaparecida por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues su desaparición se dio luego de ser detenida.
La última vez que se supo de Cynthia González González fue el 12 de junio, cuando salió de su casa a las 8:45 de la mañana, según narró su mamá. Meses antes fue detenida sin claridad del proceso. La madre logró interponer la denuncia por desaparición en Veracruz y un mes más tarde de que se perdió todo rastro de Cynthia es que la Comisión de Búsqueda de Veracruz emite la ficha. Luego de los posicionamientos desde redes sociales, la Universidad Veracruzana hizo el llamado a las autoridades del estado a atender la búsqueda de la estudiante.
Activista defensora de derechos de mujeres, Sandra Domínguez
La abogada activista mixe, defensora de los derechos de mujeres indígenas, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, desapareció el 4 de octubre en el límite de Oaxaca con Veracruz. A pesar de que la última vez que fue vista fue en Oaxaca, su familia ha exigido la colaboración de las autoridades veracruzanas pues hay indicios de pudiera estar en el territorio de Veracruz.
El domingo 20 de octubre la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la detención de una persona en Veracruz que podría estar relacionada con el caso, quien estaba en posesión del teléfono de la abogada. Sandra iba en compañía de su esposo Alexander Hernández Hernández aquél 4 de octubre que desapareció. Ella tenía su casa y despacho como abogada en María Lombardo, perteneciente al municipio serrano de San Juan Cotzocón.
vtr