XALAPA, VER.- El 2024 está por culminar y más de 50 feminicidios se han registrado en Veracruz, de acuerdo con datos oficiales federales. Algunos de estos crímenes se dieron a conocer a nivel nacional y marcaron a la población debido a la atrocidad con la que se cometieron.
Con corte de enero a noviembre del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, registró 51 feminicidios en el estado de Veracruz: 7 en enero, 2 en febrero, 3 en marzo, 4 en abril, 9 en mayo, 3 en junio, 4 en julio, 6 en agosto, 4 en septiembre, 5 en octubre y 4 en noviembre.
11 de estos feminicidios se cometieron con arma de fuego, 15 con arma blanca, 23 con otro elemento y 2 más con objetos o métodos no especificados.
Te podría interesar
A la par del Secretariado Ejecutivo, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) publicó la cifra de feminicidios que se registraron a lo largo del territorio veracruzano de enero a noviembre del 2024. Las cifras son mayores a las del gobierno federal y son tomadas del monitoreo que realizan en medios de comunicación.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, monitorea 35 medios de comunicación para registrar lo que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres en Veracruz. Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación de Antropología Feminista y Estudios de Género.
Te podría interesar
De enero al noviembre del 2024, registró el observatorio 60 feminicidios en 39 municipios del territorio veracruzano, siendo 7 en enero, 5 en febrero, 4 en marzo, 4 en abril, 5 en mayo, 4 en junio, 7 en julio, 7 en agosto, 6 en septiembre, 8 en octubre y 3 en noviembre.
¿Cuáles fueron los feminicidios en Veracruz que más impactaron en 2024?
Sin restarle importancia y visibilidad a los 51 feminicidios que se han registrado de manera oficial en el estado de Veracruz, aquí te dejamos el recuento de 10 hechos que consternaron a la población.
Magdalena, empleada de la Fuerza Civil
María Magdalena Cruz Torres, empleada de la extinta corporación de seguridad de élite, Fuerza Civil (FC) fue localizada asesinada en el camino de terracería que va de Las Trancas a Ojo de Agua, en las inmediaciones de la capital de Veracruz, Xalapa, el pasado 9 de marzo del 2025.
Tres días antes de haber sido localizado su cuerpo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) publicó una ficha de búsqueda tras haberse denunciado su desaparición ante la Fiscalía General del Estado. Lo último que se supo de ella en vida, fue que se había retirado de su centro de trabajo junto con un compañero de la misma corporación a la que se le identifica como “Falcón”. El vehículo de esta persona fue localizado abandonado en el municipio de Tlalnelhuayocan el mismo día de la localización del cuerpo.
El 9 de marzo, el cuerpo de Magdalena fue localizado en un paraje cerca de una planta de tratamiento de aguas en el camino de Las Trancas, donde fue abandonado luego de ser asesinada.
LEE EL CASO COMPLETO AQUÍ: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2024/3/11/despues-de-dias-asesinada-instituto-veracruzano-de-las-mujeres-pide-ayuda-para-buscar-magda-cruz-473565.html
Margarita Domínguez, su cuerpo fue abandonado en la playa
En la localidad de Antón Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado, fue localizado el cuerpo de Margarita Domínguez Uscanga, pobladora de la zona. Sus restos estaban enterrados en un predio de la zona de playa conocida como la Riviera Veracruzana.
De acuerdo con la información oficial y dada a conocer por los familiares de la víctima, Margarita había ido a mostrar un terrero para vender a un presunto interesado, en la zona donde fue localizada el pasado 17 de mayo del 2024. La mujer fue engañada y su presunto feminicida, vecino de la víctima, fue detenido tres días después del crimen.
El presunto asesino de Margarita fue identificado como Edel “N” y le giraron una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Posteriormente, fue imputado y actualmente, presenta una medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años en lo que se llevan a cabo las investigaciones finales.
Blanca Estela Carrera Rosas, veracruzana asesinada en Tlaxcala
El pasado 18 de julio, autoridades del estado de Tlaxcala informaron sobre el hallazgo de restos humanos de una mujer en una barranca del municipio de Tenancingo. Doce días después confirmaron que se trataban de Blanca Estela Carrera Rosas, una joven de 26 años de edad originaria de Orizaba, municipio de las Altas Montañas de Veracruz.
Blanca Estela había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el 7 de junio luego de saberse que salió de su centro de trabajo, del bar Bora Bora, ubicado en San Pablo del Monte, en Tlaxcala, en los límites con el estado de Puebla. Se presume que la joven fue víctima de trata de personas.
LEE: Dan último adiós a Blanca Estela en Orizaba, posible víctima de trata en Tlaxcala
Los restos de la joven, madre de dos menores de edad, fue trasladado hasta Orizaba, donde fue sepultada. Sus familiares exigieron justicia a las autoridades de Tlaxcala y apoyo a las del estado de Veracruz.
Noriko Dallana Quezada Ríos, enfermera del IMSS
Unos de los feminicidios que más consternó al sur de Veracruz fue el de Noriko Dayana Quezada, una joven enfermera de 22 años de edad, que acababa de recibirse como profesionista y que fue asesinada a las afueras de su centro de trabajo.
El pasado 19 de julio, una intensa movilización policiaca se registró en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego poco antes de las 7:00 horas de la mañana. La joven recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza.
24 horas después del ataque armado, la joven murió al interior del hospital, donde fue atendida de inmediato. Por su crimen hay dos personas detenidas, Luis Alfredo “N” y Gregorio “N”. El primero habría accionado el arma que la asesinó y el segundo, era su expareja, y había pagado por asesinarla.
Ana Francisca Hernández Cruz, asesinada en Tierra Blanca
Ana Francisca, de 23 años de edad, fue asesinada durante la madrugada del domingo 4 de agosto mientras convivía con sus amigos en el Infonavit Quechuleño del municipio de Tierra Blanca. El feminicida habría sido su expareja quien huyó después de presuntamente atacarla.
De acuerdo con los testigos del hecho, la joven fue atacada con un arma punzocortante, misma que le provocó la muerte de inmediato. En el lugar también resultó herida otra persona de quien hasta el momento se desconoce su identificación.
Horas después del crimen, el joven identificado como Carlos “N” fue detenido y a 5 días del feminicidio, la Fiscalía de Veracruz informó que se le imputó por el delito de feminicidio.
Karina fue asesinada en un camino de terracería
La mañana del 8 de agosto del 2024, Karina, una joven de 29 años del puerto de Veracruz, se dirigía a su trabajo cuando fue asesinada y su cuerpo abandonado en un camino de terracería del fraccionamiento Ruba, en la zona norponiente de la ciudad. Su pareja, Édgar Rivera, dio el aviso a las autoridades del hallazgo del cuerpo y minutos después fue detenido.
De acuerdo con lo relatado por el presunto asesino, Karina se dirigió a su trabajo a las 5:00 horas de la mañana. Al rededor de las 7:00 horas, Édgar se presentó a donde laboraba la joven, en donde le informaron que nunca llegó, por lo que reportó a la policía su desaparición.
Presunto feminicida de Karina es vinculado a proceso; se quedará en prisión
Posteriormente, habría ido a recorrer el trayecto que hacía la joven diariamente - por indicaciones de la policía- y fue que en una calle de terracería entre el fraccionamiento Ruba y la colonia Los Pájaros, se habría percatado que a un costado del camino había una brecha entre la hierba, en donde halló el cuerpo de la joven.
Raquel Cordero Guadalupe, su cuerpo fue calcinado en una camioneta
El 25 de agosto, elementos policiacos fueron alertados por la presencia de una camioneta calcinada en un camino rural cerca de la congregación Correa, entre los municipios de Sayula de Alemán y Oluta, al sur de Veracruz. Al interior, se encontraron con el cuerpo de una persona del que más tarde se confirmó que era de Raquel.
La joven, de 33 años de edad, habría sido presuntamente calcinada por su pareja identificada como Alejandro “N” el cual fue aprehendido. Alejandro “N” declaró ante las autoridades horas antes fueron privados de libertad por personas desconocidas, y que solo él fue liberado, sin embargo, su declaración habría presentado inconsistencias, por lo que fue detenido en calidad de sospechoso.
"No descansaremos", familia de Raquel exige justicia por feminicidio
Yulissa, nadie la ayudó cuando gritó por ayuda
La madrugada del lunes 2 de septiembre, en la localidad de El Cerro de Nanchital, perteneciente al municipio de Las Choapas, fue asesinada Yulissa, una joven de entre 25 y 30 años de edad, al interior de su vivienda.
Testigos que escucharon los gritos de la joven, indicaron que quien habría perpetrado el crimen fue Alex “N” identificado como la pareja de la joven. Alex “N” comenzó a agredirla verbalmente y posteriormente la golpeó de forma brutal en diferentes partes del cuerpo, hasta matarla.
José Poleth Pérez Zepahua, menor de 11 años víctima de feminicidio
Uno de los feminicidios que más consternaron a la población y que fue visibilizado a nivel nacional, fue el de José Poleth Pérez Zepahua, una menor de 11 años de edad que llevaba 4 días reportada como desaparecida. Su cuerpo fue localizado la mañana del pasado 12 de septiembre a un costado del Río Orizaba, a la altura del Jardín Botánico BIORI.
El Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba - Córdoba confirmó, a través de sus cuentas oficiales, la localización sin vida de la menor de 11 años. Minutos después, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el hallazgo de la menor y la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns, aseguró no habrá impunidad ante este hecho o alguno que atente contra la vida de las niñas y mujeres. Por este hecho, no se han reportado personas detenidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Karina, asesinada en el patio de su casa
Karina, originaria del municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, fue asesinada en el patio de su casa, presuntamente por un taxista identificado como Francisco Javier “N”. La presunta causa del feminicidio fue una deuda que el señalado agresor mantenía con su víctima.
Información proporcionada por las autoridades ministeriales, señalan que el taxista ahora detenido habría asesinado a Karina, para evitar que lo denunciara, ya que le debía más de 100,000 pesos, que se le había dado en préstamos a través de vales. El presunto agresor habría ingresado al domicilio de la mujer y la habría asesinado en el patio de su casa.
El cuerpo de la joven madre fue encontrada en un charco de sangre y boca abajo, por sus dos hijos, quienes regresaban de estudiar la secundaria; al encontrarse con el cuerpo ensangrentado de su madre, los menores comenzaron a gritar y pedir ayuda de sus vecinos, quienes, a su vez, dieron aviso a las autoridades.
mb