ESPECIALES LSR

10 municipios de Veracruz con políticos sancionados por violencia política de género

La violencia política en razón de género estipula varias causantes las cuales pueden ser hechas contra mujeres funcionarias o políticas. Las sanciones abarcan incluso a representantes y dueños de medios de comunicación

El OPLE levantó sanciones contra varios funcionarios de diferentes municipios
Funcionarios sancionados por violencia política.El OPLE levantó sanciones contra varios funcionarios de diferentes municipiosCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Desde este martes 2 de enero de 2024 y hasta el 10 de febrero se desarrollarán las precampañas en Veracruz, tanto para la gubernatura como para las diputaciones locales en el Estado. Los periodos de promoción serán de 40 y 20 días, respectivamente.

Los partidos de oposición PAN y PRD han señalado que las precampañas, días en los precandidatos pedirán apoyo a los militantes de los partidos que integran las alianzas, así como las campañas políticas podrían ser motivo para que las mujeres sean víctimas de violencia y violencia política en razón de género.

Los días 30 y 31 de diciembre de 2023 siete de ocho partidos políticos con representación en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) presentaron sus solicitudes para formalizar el registro de dos coaliciones.

La de oposición denominada: Fuerza y Corazón por Veracruz, en la que van juntos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); y Sigamos Haciendo Historia por Veracruz, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Veracruz (FxMVer).

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC), representado por Dante Delgado Rannauro, anunció que el proceso de registro de sus precandidatos será el próximo cinco de enero ante la comisión nacional de elecciones.

El 22 de diciembre de 2023, el dirigente nacional del PRD en Veracruz, Jesús Zambrano, alertó que el crimen organizado está acercándose a los potenciales candidatos, con la idea de interferir en su campaña. Y señaló que hay regiones de Veracruz en donde los criminales quitan y ponen a los abanderados partidistas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una semana después, el 27 de diciembre, la diputada local del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, afirmó que el periodo de precampaña y campaña son propicios para incurrir en violencia política contra las mujeres. Por ello pidió a los partidos acompañar y asesorar a las potenciales candidatas para presentar las denuncias y quejas.

La legisladora, que ha iniciado varios juicios por violencia política de género, adelantó que el medio propicio para iniciar campañas contra mujeres son las redes sociales, por lo que llamó a poner atención a la violencia digital.

La Silla Rota Veracruz presenta el mapa de los 9 municipios y las autoridades locales que fueron sancionados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), por violencia política de género en 2023. Los actores políticos infractores y medios de comunicación fueron inscritos en el registro de personas sancionadas durante el 2023:

1.    Puerto de Veracruz

Autoridades electorales acreditaron que una regidora de Morena en el Ayuntamiento incurrió en violencia política por hacer expresiones que invadieron el derecho a la identidad, autonomía y libre uso del nombre de la alcaldesa, por usar el apellido de su esposo, con la idea de denostarla. Fue la primera resolución del 2023. Ella no podrá ser inscrita como candidata al ser incluida en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (RLPS) hasta agosto del 2024.

En el mismo municipio se acreditó que la ciudadana Arely Hernández Alvarado, representante de la cuenta de Facebook Renovación Veracruzana Civil AC. A ella se le señaló de hacer comentarios contra una diputada local consistente en expresiones con estereotipos de subordinación y dependencia a un hombre. Fue sancionada por tres años, y estará inscrita en el registro de personas sancionadas: hasta junio del 2026. 

2.- Tlilapan 

El alcalde morenista, Jaime López Santos, en el periodo 2018-2021, fue señalado de no asignar personal auxiliar a la síndica de su administración, generando un impacto desigual, sumado a que suspendió el pago de su remuneración. Ambos hechos constituyen violencia política, por lo que se le sancionó al incluirlo al RLPS por un año, periodo que vence hasta agosto del 2024, por lo que no será postulado a ningún cargo.

3.- Actopan

La alcaldesa de Morena, María Esther López Callejas, fue señalada de violencia política por no permitir que una integrante del cabildo contratara a personal auxiliar para apoyarla. Los órganos jurisdiccionales la sancionaron por un año 9 meses, así que permanecerá en el registro de personas sancionadas hasta agosto del 2024.

4.- Cazones de Herrera

El alcalde de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Uribe Toral, acumula dos juicios por violencia política de género que fueron acreditados por integrantes de su cabildo, que lo señalaron de ser omiso de convocar a la síndica a las sesiones y eventos públicos, no delegar funciones y no proporcionarle información sobre las sesiones. Por ese motivo estará en el RLPS hasta mayo del 2027.

5.- Chinameca 

En el municipio de la zona sur, el director de Corsar TV, Jesús Manuel Corsino de la Peña, fue sancionado hasta septiembre del 2028 por incurrir en mensaje gráficos difundidos por redes sociales, a efecto de minimizar la capacidad y tratar como objeto sexual a una integrante del Cabildo.

10 momentos polémicos de Cuitláhuac García en 2023

6.- Acatlán

En el caso del municipio, ubicado en la zona central montañosa, hay dos autoridades locales inscritas en el RLPS: el presidente municipal de Morena, Aquilino Rodríguez Sánchez, quien no podrá ser postulado como candidato hasta agosto del 2023, por agresiones verbales tendientes a demeritar la capacidad de una mujer para ocupar el cargo, invisibilizándola e intimidándola en las sesiones, además de amenazarla de ocupar el cargo.

El regidor Javier Omar Molina Ramírez fue señalado de agresiones verbales tendientes a demeritar la capacidad de una mujer para ocupar el cargo, invisibilizándola e intimidándola en las sesiones, además de amenazarla de ocupar el cargo, tampoco podrá ser candidato hasta agosto del 2024.

7.- Boca del Río 

La representante del medio de comunicación "Desde la parroquia" y Marina del Carmen Morales Carvallo fue sancionada por publicaciones en la Red Social Facebook “Desde la Parroquia”, que contienen mensajes peyorativos hacía la víctima, ya que aducen que está sometida al dominio de otra persona y cuestiona su capacidad para desempeñar su cargo público. La sentencia aún está en revisión en el Poder Judicial Federal y se propone incluirlos en el registro por seis años. 

8.- Tepetzintla 

Están abiertos expedientes contra Roberto Miguel Galván, alcalde y José Méndez Hernández, regidor, postulados por Movimiento Ciudadano. Los dos fueron señalados por: indebida convocatoria a sesiones de cabildo, realización de sesiones sin quorum legal y revocación de la representación de la síndica.

Los juicios ciudadanos están en la Sala Regional que podría ratificar o anular la sentencia de jueces locales que determinaron que serían inscritos en el registro de personas sancionadas por 3 años.

9.- Castillo de Teayo 

El alcalde panista, Esteban Ávila Hernández, fue acusado por menoscabar el ejercicio de las atribuciones de la síndica, así como la afectación económica a través de conductas generadoras de un impacto por las condiciones de desventaja en su desempeño.  La sentencia del TEEV fue incluirlo en el RLPS por dos años y está en revisión ante la Sala Regional.

También está en la lista la regidora Rocío del Carmen García Vázquez, que es señalada de las mismas acciones que el alcalde Ávila Hernández, también podría ser sancionada por dos años, sin embargo, esa sentencia tendrá que ser ratificada por magistrados federales.

Los otros años:

Desde el año 2020 se han emitido sentencias por violencia política y se ha incluido a actores políticos, preferentemente alcaldes, regidores, síndicos y directores de área, incluso, a dueños de medios de comunicación el en registro de personas sancionadas, lo que limita que puedan ser postulados como candidatos.

En 2020 se incluyó al alcalde de Alto Lucero, Chinampa de Gorostiza y Altotonga, en 2021, se registró a autoridades de Acayucan Lerdo de Tejada, Coetzala, La Antigua, Perote, Córdoba, Tlapacoyan, Ixhuatlán de Café, Coetzala, Pánuco, Nautla; en 2022 repitieron algunas autoridades, pero ingresaron a actores de Córdoba y Poza Rica.

Qué es la violencia política en razón de género

Según la ley, se considera violencia política de género durante precampaña o campaña: ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas; registrar mayoritariamente mujeres como candidatas en distritos electorales en los que el partido que las postule hubiere obtenido el más bajo porcentaje de votación.

También cuando le proporcionar a las candidatas o electas, titulares información falsa, incompleta o imprecisa que impida su registro como candidata; si se realiza la distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación.

O cuando se amenaza o intimida a una o varias mujeres o a su familia o colaboradores con el objeto de inducir su renuncia a la candidatura o al cargo para el que fue electa o designada, entre otros motivos.

Incluso, obligar, instruir o imponer a las mujeres, con base en estereotipos de género, la realización de actividades, responsabilidades o actos distintos, incompatibles o adicionales a sus funciones públicas; cuando se discrimina a las mujeres en el ejercicio de sus derechos por encontrarse en estado de embarazo, parto o puerperio

Así como difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el resultado de menoscabar su imagen pública; o divulgar o publicar imágenes, mensajes o difundir información personal, privada o falsa, con el objetivo de denigrar, desacreditar, ridiculizar, calumniar e injuriarla.

mb