VIOLENCIA POLÍTICA

Alcalde y síndico de Acatlán, sancionados por violencia política en Veracruz

Los dos funcionarios municipales fueron ingresados al registro nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-   El alcalde de Acatlán, Aquilino Rodríguez Sánchez y el regidor único, Javier Omar Molina serán inscritos en el registro nacional y estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Lo anterior, por determinación de los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmaron que el alcalde, así como el regidor incurrieron en violencia contra la síndica María Margarita Ortega Hernández.

Por esa razón, se ordenó la inscripción de los dos actores políticos en el registro de personas sancionadas por violencia por un periodo de 4 años, por lo que no podrán competir por un cargo de representación popular en el 2024.

De acuerdo con el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), SX-JDC-173/2023, los acusados arremetieron en contra de la quejosa con frases que demeritaban su trabajo, por su condición de género.

En el expediente se observan algunas frases: “en el municipio sólo mando yo, que soy el alcalde y soy hombre”, y “aquí el único cabrón que manda soy yo, a mi ninguna chinga vieja me va a dar órdenes”.

En la sentencia se menciona: “las conductas se dieron de manera sistemática en un lapso de tiempo prolongado, además de que se han vertido manifestaciones soeces en contra de la ahora actora, por lo que deberán estar inscritos por un plazo de 4 años”.

La sentencia de los magistrados locales, fue que los insultos contra la síndica no se consideran violencia política y no ameritaba sanción; por lo que recurrió a la Sala Regional del TRIFE, cuyos magistrados resolvieron por unanimidad que si se acreditó la violencia política en razón de género.

Los togados ordenaron medidas de protección con la idea de que los integrantes del cabildo eviten intimidar, molestar o causar un daño o perjuicio u obstaculizar el cargo de la síndica. Le pidieron al IVM instaure instrumentar medidas para concientizar al personal del Ayuntamiento de Acatlán, sobre la importancia que tiene el papel de las mujeres en la función pública,

Además, tendrá que implementar un programa integral de capacitación y sensibilización al Presidente Municipal como al Primer Regidor, para que en el futuro eviten caer en violencia política de género contra la síndica.

A la fecha, el registro del OPLE  incluye la sanción contra 29 personas que incurrieron en violencia política de género, algunos de ellos autoridades municipales y medios de comunicación.

mb