ESPECIALES LSR

Funcionarios del gabinete de Cuitláhuac que deben guardar “silencio político” 

Funcionarios y políticos de Veracruz promocionan abiertamente a las "corcholatas" presidenciales en sus redes. La nueva instrucción de Morena les limita su "campaña"

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Por primera vez, después de cinco años y medio de gobernar, Morena se planteó un silencio institucional que limitaría a los funcionarios de gobierno del estado a difundir campañas de apoyo a las “corcholatas” presidenciales.

En el Consejo Político Nacional de Morena del domingo 11 de junio del 2023, se establecieron las reglas para la elección del Coordinador de Defensa de la Transformación a nivel nacional; es decir, para el perfil que será postulado en el 2024 como la o el candidato.

Entre otros puntos, limita hacer bloques de apoyo, desde los gobiernos estatales, municipales y Congresos, a favor de los aspirantes a la candidatura presidencial, con la intención de evitar el uso de recursos públicos para su promoción.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que en reiteradas ocasiones ha hecho público su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que el cese a la promoción de potenciales candidatos a la presidencia de la República, que se acordó a nivel nacional, alcanzará a secretarios y subsecretarios de despacho de su gobierno.

Desde el lunes 12 de junio del 2023 y hasta que se designe el nombre que irá en la boleta de las elecciones del próximo año, pidió a sus colaboradores que no se pronuncien públicamente por ninguna corcholata presidencial, la recomendación aplica, sábados, domingos, y dentro y fuera del horario laboral.

Lo anterior es un cambio completo en la forma de dirigirse del mandatario morenista, que el 20 de marzo del 2023, justificó que Ulises Rodríguez Landa, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encontraba trabajando en “un día festivo” en favor de Morena, creando una estructura electoral con los policías estatales. En esa ocasión, se filtró un audio de la promoción a favor del partido en el poder.

“En su tiempo libre todos los trabajadores son libres de tener las convicciones partidistas que ellos quieran, todos son libres. Si en lugar de ir a ver a su familia deciden hacer actividades de sus convicciones partidistas, no podemos restringirlos, hay una Constitución que los ampara”, justificó en conferencia en Sala de Banderas.

Sin embargo, este lunes 12 de junio del 2023, pidió a secretarios y subsecretarios a cesar la promoción de su corcholata presidencial favorita, lo que podría tener impacto en su autopromoción, pues muchos de los aspirantes utilizan a los presidenciables, o las acciones del gobierno de García Jiménez para mantenerse activos en redes sociales y promoverse.

La Silla Rota presenta una lista de subsecretarios y algunos directores que tendrán que cesar la promoción de aspirantes presidenciables y su constante presencia en Facebook, Instagram y Twitter:

1.- Eleazar Guerrero Pérez

Conocido como el primo incómodo, Eleazar Guerrero Pérez es uno de los actores políticos con más presencia en redes sociales, promoviendo los principios de la 4T. El subsecretario de Finanzas y Administración es el representante de la asociación Unidos Todos.

La agrupación tiene presencia en varios puntos del estado como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Banderilla, Tuxpan, Rio Blanco, Atzalan, Perote, entre otros municipios donde realizan carreras y eventos y regalan artículos electrónicos y electrodomésticos.

El funcionario estatal se descartó para cualquier posible cargo en el 2024, “Para mí eso es un halago (que me propongan), a mi denme por muerto en esas temáticas, yo trabajo únicamente por convicción”, declaró el 7 de marzo del 2023.

No obstante, se perfila como candidato a la diputación local o federal; sin embargo, también podría asumir la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ante la posible renuncia de José Luis Lima Franco, titular de la dependencia que busca una diputación en Poza Rica.

Guerrero Pérez es gente cercana del gobernador García Jiménez, por lo que en teoría tendría que apoyar las aspiraciones de Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien tiene el respaldo de la mayoría de los integrantes del gabinete estatal.

2.- Fernando Elías Guevara

Hijo de la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Cecilia Guevara Guembe, el político es subsecretario de Infraestructura del Gobierno de Veracruz. A penas el pasado sábado fue de los que integraron el comité de recepción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario de la SIOP, al igual que Cecilia Guevara Guembe, actual diputada local, busca una candidatura a la diputación local y federal, respectivamente. Guevara Guembe se formó en las filas del PRI.

Elías Guevara egresó de la carrera de Arquitectura en 2015. En sólo ocho años pasó de la iniciativa privada a la función pública, y en eventos políticos en la zona norte se presenta como “El futuro de Poza Rica”.

El joven político se identifica como gente de Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, en consecuencia, de Rocío Nahle García, quien buscar ser sucesora del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

3.- Ana Rosa Aguilar Viveros

Ana Rosa Aguilar Viveros es subsecretaria de Egresos del Estado de Veracruz y podría ser candidata a una diputación local; sin embargo, al igual que Eleazar Guerrero Pérez, se le menciona como posible sustituta de José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan.

La potencial candidata fue directora General de Programación y Presupuesto dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, ha sido Subdirectora de Planeación y Presupuesto en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales de México del 2017 al 2018, en el periodo de Enrique Peña Nieto.

En sus redes sociales replica toda la información de la dependencia en la que labora y se conoció de su trabajo, luego que se informó en medios de comunicación que ella formaba parte de la abultada nómina del Colegio de Veracruz, donde daba clases al mismo tiempo que fungía como funcionaria estatal.

Llegó como directora de Programación y Presupuesto y ahora es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

4.- Carlos Juárez Gil

Es el subsecretario de Gobierno y podría buscar una diputación local por Veracruz. Oriundo de Tabasco, y cercano a los hijos del presidente, al funcionario estatal ha operado en la zona conocida como de los pocos bastiones del PAN.

En el pasado operó en la campaña de García Jiménez en la zona conurbada, en las elecciones del 2021 fue el encargado de “buscar” al candidato que hiciera contrapeso a los potenciales abanderados del PAN a la alcaldía, en ese entonces Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina.

El funcionario fue uno de los que acudió al Estado de México, acompañando a Eric Cisneros, previo a la elección de gobernador, donde resultó electa Delfina Gómez. Publicó fotografías en redes sociales entregando el periódico Regeneración, que luego borró, ante las denuncias de partidos políticos.

El politólogo, que se presenta como: “veracruzano por convicción”, podría ser postulado a la diputación de Veracruz, por cumplir ya con cinco años residencia, tal como lo marca la Constitución.

5.-Humberto Amador Espinoza

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa es oriundo del municipio de Álamo. El político buscaría ir por una diputación por ese distrito, por lo que mantienen presencia frecuente en la zona.

Este 15 de junio, el funcionario encabezó el tianguis ganadero en Álamo, donde la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta dijo que tiene “palomita en su trabajo” en la zona, y entregó insumos para los productores de la región.

En la página de Facebook de la subsecretaría, que debería tener información oficial de la dependencia, destaca al joven funcionario que buscaría suceder a Elizabeth Cervantes, dos veces diputada local y quien actualmente es secretaria del comité de Morena en Veracruz.

Así como comparte fotos de eventos cívicos o carreras a las que convoca el Estado, también promociona la entrega o insumos a lo largo y ancho del estado.

6.- Brenda Joana Soto

Es directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de la secretaría de Medio Ambiente, como muchos trabajadores de gobierno del Estado comparte en sus redes sociales información institucional, y su constante activismo político desde la organización Unidos Todos.

Como otros morenistas, se sumó a la caravana que impulsó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, en la que se exigía la cárcel a exfuncionario en marzo del 2023. Y participó en el mitin en las inmediaciones de la Suprema Corte.

Ella buscaría la diputación local por Emiliano Zapata, distrito que hoy representa Antonio Luna Rosales, expanista, que se sumó al trabajo de la actual administración como director del Puerto de Coatzacoalcos en 2019 y quien promueve la imagen del excanciller Marcelo Ebrard.

7.- Jorge Sisniega Fernández 

El director administrativo de Sesver, es otro de los funcionarios que busca una diputación ya sea local o federal por el distrito de Poza Rica. A Jorge Sisniega Fernández se le identifica como gente cercana a Eleazar Guerrero, funcionario y representante de la agrupación Unidos Todos.

Junto a otros funcionarios del gobierno tiene presencia constante, incluso, el pasado martes 13 de junio, el funcionario posteó una reunión con representantes de los medios de comunicación de la zona.

El joven político fue el responsable de autorizar los pagos a Araly Rodríguez, que fue una de las proveedoras del gobierno más beneficiada después de la pandemia, a quien le dieron contratos por más de 100 millones de pesos para entregar insumos que van desde uniformes para policías hasta medicina para atender el covid.

mb