OPINIÓN

Javier Milei presidente de Argentina ¿Un Autogol?

Desigualdades

Columnista Veracruz
Gustavo de Hoyos Ramón.Columnista VeracruzCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“Hoy es un día histórico para la libertad solo comparable con la caída del Muro de Berlín y el comunismo... Por primera vez en la historia un anarcocapitalista se hace con la presidencia de un país tan importante como la Argentina”.  Jesús Huerta de Soto

La semana pasada, un tema muy socorrido en México y en el mundo fue el de las elecciones en Argentina realizadas el domingo 19 del actual, donde Javier Milei, candidato de “La Libertad Avanza” derrotó de manera contundente al representante del peronismo, kichnerismo, Sergio Massa. Surgen algunas preguntas en relación con esta elección. ¿Quién es Javier Milei?

Milei es el primer economista en llegar a la Casa Rosada, cuenta con 53 años, desde hace una década es partidario de la Escuela Austríaca, desarrollada por Carl Menger, Friedrich A. Hayek y Ludwig Von Mises entre otros. Es admirador del economista español Jesús Huerta de Soto, quien es uno de los principales economistas de la Escuela Austriaca en la era contemporánea.

Precisamente de Huerta de Soto, un economista representante de la escuela austríaca, catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos y maestro intelectual de Milei, tomé el epígrafe de esta columna La cita es parte de un mensaje que su mentor le dirigió a Milei, quien lo reproduce en su cuenta de Z y que fue ampliamente difundido en diversos medios, el comunicado agrega:

“Esto demuestra que al final, las ideas de la libertad frente al estatismo de izquierdas o de derechas, terminan preoponderando. Mises, Hayek, Rothbard y los grandes pensadores y teóricos de la libertad sembraron las ideas que tú has tenido el enorme mérito de hacer atractivas para las más amplias capas de la población y especialmente para las más vulnerables que son siempre las principales víctimas de las manipulaciones de los socialistas e intervencionistas de todo pelaje. ¡Viva la libertad carajo!”.

Milei se define como libertario y anarco-capitalista, es decir, lo contrario al peronismo/kirchnerismo, asumiendo una postura antiperonismo/macrismo, ya que para la segunda vuelta recibió el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de líderes de su partido, Juntos por el Cambio, como la candidata a presidenta que presentó esta agrupación, Patricia Bullrich.

¿Por qué el presidente de México reaccionó de manera casi instantánea sobre el resultado de esta elección, afirmando que en Argentina se habían metido un autogolÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las políticas que está implementando AMLO en México, son opuestas diametralmente a lo que propone Milei para Argentina. Quizá por esta razón no felicitó al próximo presidente de Argentina, con el absurdo pretexto de que quienes privatizan servicios "son los más ladrones del mundo".

AMLO debería tomar en cuenta, en primer lugar, que su gobierno se ha distinguido por estafas de gran dimensión como la de SEGALMEX y que entre los motivos que orillaron a los Argentinos por votar diferente es porque estaban cansados de los fracasos de las políticas populistas implementadas en el pasado, muy similares a las que ahora se aplican en México. Tarde o temprano enfrentará la realidad.

También debería tomar en cuenta, que una cosa es que sea el mesías de una parte importante de la clase política del país, que no le cambian una coma a sus caprichosos designios y otra muy diferente, que aspire a ser el guía moral de casi 47 millones de Argentinos.

El gran mérito de los presidentes argentinos más recientes que son Fernando De la Rúa (1999 – 2001), Federico Ramón Puerta (2001 - 2001): asume en forma interina tras renuncia de De la Rúa. Adolfo Rodríguez Saá (2001 - 2001): asume tras Asamblea Legislativa en medio de una crisis política. Eduardo Camaño (2001 – 2002): asume en forma interina tras renuncia de Rodríguez Saá. Eduardo Duhalde (2002 – 2003): asume tras Asamblea Legislativa. Néstor Kirchner (2003 – 2007): asume en elecciones generales. Cristina Fernández de Kirchner (2007 – 2011 y 2011 – 2015) Mauricio Macri (2015 – 2019) Alberto Fernández (2019 – 2023): presidente actual, es que han logrado conservar la democracia como se demuestra con la fotografía siguiente:

21 de noviembre de 2023. El Presidente @alferdez recibió esta mañana al Presidente electo @JMilei, El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, para dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno. Gabriela Cerruti @gabicerru.

¿Imagina el amable lector una escena como esta en 2024?

Por lo pronto la clase política debe recordar que Fernando De la Rúa (1999 – 2001), abandonó la casa Rosada en un helicóptero. Fue en la época de “El corralito”. La paciencia de los ciudadanos tiene un límite.

Se agota el espacio y quedan preguntas pendientes como:

¿Por qué se cansó el pueble de Argentina de apoyar las políticas de Alberto Fernández (Presidente), Cristina Fernández (Vicepresidenta) y Sergio Massa (Ministro de Economía) del actual gobierno?

¿Mejorará la situación de los Argentinos con el nuevo gobierno?

¿Milei cumplirá sus promesas de campaña?

¿Deja la elección en Argentina algún mensaje para las elecciones de México en 2024?

Estas preguntas las contestaré en la próxima entrega, si la paciencia de mi editor lo permite.

vtr