VERACRUZ, VER.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) emitió un comunicado en el que informa que, junto al ayuntamiento de Medellín de Bravo, se encargará de cubrir los gastos de los perros y gatos rescatados del albergue La Roca en días pasados.
De acuerdo con el comunicado emitido la tarde de este jueves 25 de septiembre, la PMA junto al ayuntamiento de Medellín de Bravo, "se encargarán de cubrir los gastos de revisión veterinaria y del proceso de adopción que gestione la Asociación Civil Huellas de Esperanza y Amor".
Esto, luego de que la procuraduría y el ayuntamiento recibieron duras críticas de activistas independientes sobre la falta de apoyo económico a la asociación Huellas de Amor y Esperanza, nueva encargada de los 52 animales rescatados del albergue La Roca el pasado 19 de septiembre.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El día del rescate, la influencer Nasla Nayen compartió a través de sus redes sociales su cuenta bancaria para recibir donaciones, y así, poder solventar los gastos médicos de los perros auxiliados.
"Para los que nos gusten apoyar, por perro nos cobrarán 200 pesos y bueno eso es sólo recibirlos, más el tratamiento", escribió en sus historias de Instagram.
Gobierno del Estado responsable de 91 animales refugiados
En el comunicado, se enfatizó que el gobierno del Estado, a través de la PMA y en coordinación con el ayuntamiento de Medellín y la Asociación Civil Huellas de Esperanza y Amor, "mantiene vigilancia y seguimiento a la salud de 91 animales de compañía alojados en refugios de Medellín y Veracruz".
Además, se explica que las acciones coordinadas consisten en el resguardo y valoración veterinaria integral de los animales "garantizando una estancia digna y atención continua".
Finalmente, se agrega que la PMA reforzará la campaña de esterilización de mascotas y presentará informes semanales sobre el estado de los animales.
¿Qué pasó en La Roca?
El pasado 19 de septiembre, personal del ayuntamiento de Medellín de Bravo, activistas y voluntarios de la asociación Huellas de Amor y Esperanza, acudieron al refugio La Roca, ubicado en el mismo municipio, para rescatar a los animales enfermos.
En total fueron 52 animales los rescatados y llevados a diversas clínicas veterinarias para su atención médica.
Según reportó Nasla Nayen, los animales vivían desnutridos, con enfermedades como moquillo, parvovirus y virus de inmunodeficiencia felina, además de presentar heridas avanzadas e incluso pérdida de órganos.
Días después, tras la intervención realizada en el albergue de Medellín de Bravo, el 23 de septiembre La Roca anunció su cierre definitivo. Al día siguiente, el 24 de septiembre, elementos de la PMA llegaron al albergue ubicado en la avenida 20 de noviembre para retirar a los perros y gatos que permanecían en la conocida "casa amarilla".
Desde entonces, la Asociación Protectora de Animales La Roca se ha dedicado a difundir supuestas irregularidades en el proceso de rescate y las carencias que enfrentaba el albergue desde hacía dos años atrás.
LM
