VERACRUZ, VER.- Un piso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz registró el ingreso de agua a través del techo este jueves 19 de junio, luego de las fuertes lluvias registradas. En un vídeo difundido en redes sociales, se observa al personal médico que evita el riego.
En el vídeo que dura apenas 12 segundos, se observa que del techo del hospital cae de forma intensa un chorro de agua que traspasa el techo.
Esto ocurre en el piso donde se encuentra el departamento de medicina interna, frente a lo que parece ser una oficina donde se observan anaqueles.
Te podría interesar
Las lluvias presentadas este jueves formaron parte de una vaguada y algunas nubosas desprendidas del huracán Erick.
Estas lluvias afectaron la zona norte, centro y poniente de la ciudad con hasta 50 centímetros de agua acumulada, según señaló el director de Protección Civil Municipal de Veracruz, Alfonso García Cardona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la entrevista afirmó que el problema se debe a la acumulación de basura en los traga tormentas de la ciudad. Sin embargo, explicó que el problema ya era atendido por cuadrillas de Limpieza Pública del ayuntamiento.
Contexto: director general del IMSS-Bienestar advirtió deficiencias
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, visitó el Hospital Regional en febrero de 2025. En esa ocasión llegó acompañada de Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, para revisar las instalaciones, quien señaló la necesidad de nuevos techos en el hospital.
"Tenemos que avanzar muy fuerte sobre todo en medicamentos, en atención, pero el doctor (...) también está viendo la estructura (...). Yo no me había dado cuenta, pero dijo 'a ver, necesitamos cambiar muchas camas de aquí", dijo entonces la gobernadora.
En esa ocasión, además, comentó que se realizaban obras para su mejoramiento. Actualmente se construye una sala de espera para las familias de los enfermos y convalecientes.
Quejas del hospital
El Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado sobre la avenida 20 de noviembre de la ciudad de Veracruz, ha recibido distintos señalamientos por daños a su estructura y por falta de mantenimiento.
En distintas ocasiones a lo largo de los años, el Hospital ha sido protagonista de accidentes que involucran a personal médico y administrativo, así como de la falta de climas.
En abril de 2025, la intoxicación de al menos 20 empleados del Hospital fue tema nacional. De esos, 11 requirieron atención médica por gastroenteritis, luego de consumir alimentos contaminados en el comedor institucional, concesionado a la empresa Café Bersa S de RL de CV.
Como medida de atención, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la clausura temporal de la cocina.
El hecho ocurrió el 2 de abril, aunque se hizo público hasta el 8. Días después, el 14, la gobernadora expresó su rechazo a la concesión de servicios a empresas externas en los hospitales del estado, como ocurre con el suministro de alimentos.
En ese momento, anunció que ya solicitó al programa IMSS-Bienestar que los propios centros de salud se hagan cargo de sus cocinas, con personal y nutriólogos contratados directamente.
