VERACRUZ, VER.- Alfonso García Cardona, director de Protección Civil (PC) Municipal de Veracruz, afirmó que tras las lluvias se presentaron hasta 50 centímetros de agua de inundación por la acumulación de basura en la ciudad. La mañana de este jueves 19 de junio, una lluvia intensa y constante inundó calles de la zona norte, centro y poniente de la ciudad de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el director de Protección Civil la acumulación de agua en estas zonas disminuyó apenas cuadrillas de Limpia Pública despejaron la basura acumulada del alcantarillado de Veracruz.
Te podría interesar
"Vaya, es una situación, un problema constante cada vez que llueve de esta manera, donde los traga tormentas se tapan y esto ocasiona que los niveles de agua suban rápidamente", señaló.
Añadió que, cuando la lluvia se vuelve ligera o deja de llover, el escurrimiento de agua por las calles se dificulta debido a la basura que obstruye a los traga tormentas.
Contexto: lluvias en Veracruz
Alfonso García Cardona señaló que las lluvias fueron producto de una vaguada y algunas nubosas desprendidas del huracán Erick.
"Se espera que a partir de esta hora las lluvias sean de menor intensidad (...) van a ser más ligeras. Todavía tenemos un potencial de lluvias, son pronósticos", aseguró.
Sobre los reportes de vialidades inundadas, el director de PC Veracruz comentó que entre las calles y avenidas afectadas se encuentran Allende, Cuauhtémoc, algunas calles del centro y en Díaz Mirón.
"Esto se genera en toda la ciudad, no es un punto específico en el cual tengamos problemas", dijo, a lo que añadió que en algunas zonas de la ciudad las lluvias fueron menos intensas que en el centro o en la zona poniente.
Basura ocasiona inundaciones en Veracruz
"Lo primero es no tirar la basura", señaló el director de PC Municipal. Explicó que, sí hay lluvias intensas y también basura en los traga tormentas, el agua subirá rápidamente de nivel y descenderá lentamente.
"Cuando tengamos una lluvia muy fuerte, en lugar de que el agua alcance un nivel de 50 centímetros, a lo mejor sólo sube 20 centímetros y a lo mejor en lugar de tardar una hora en bajar, a lo mejor tarda 15 minutos", ejemplificó.
Dijo que evitar la presencia de basura en las calles ayudará a disminuir los daños ocasionados por las lluvias.
Finalmente, Alfonso García Cardona invitó a que la ciudadanía esté informada a través de canales oficiales de la Conagua, del Sistema Meteorológico Nacional o del ayuntamiento de Veracruz por si hay alguna "indicación extraordinaria".
Además, hizo un llamado a verificar la fecha de la información que se recibe a través de redes sociales, ya que ha ocurrido que información de años anteriores circula como si fuera actual.
Actualmente, dijo, Limpia Pública trabaja actualmente en liberar los traga tormentas de la ciudad.
Ejército activa PLAN DN-III-E
Tras las lluvias presentadas en Veracruz y su zona conurbada de Boca del Río, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan-DN-III-E en su fase de auxilio que requiera la población.
Aunque hasta el momento no se reportan afectaciones mayores ni desbordamientos de ríos ni canales de la región, personal del 83 Batallón de Infantería realiza patrullajes de reconocimiento en las diferentes calles y fraccionamientos.
fm
