VERACRUZ, VER.- El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) informó este domingo 13 de abril del 2025 que, desde la tarde del sábado 12 de abril, se han registrado fallas en el suministro eléctrico en diversas zonas de la ciudad de Veracruz, lo que ha provocado la suspensión temporal de la producción y distribución de agua potable.
De acuerdo con el aviso oficial, los cortes en la ciudad de Veracruz de energía eléctrica —operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)— han afectado principalmente a las estaciones de bombeo de varios pozos, lo que impide el funcionamiento adecuado de los sistemas que abastecen a distintas colonias del municipio.
Grupo MAS explicó que algunas interrupciones del servicio eléctrico han sido breves, pero en otras zonas las fallas se mantienen hasta este domingo 13 de abril, lo que genera una baja presión o falta total del servicio de agua en las colonias que dependen de esos pozos.
Te podría interesar
Los pozos afectados por la falta de electricidad son:
- Arboledas
- Granjas de Río Medio
- Campanario
- Vista Alta
- Esperanza
TAMBIÉN LEE: Así es como Grupo MAS hará más eficiente los tandeos en Veracruz
Contexto, por qué se fue el agua con los apagones
Aunque pocas veces se piensa de esta manera, el servicio del agua está estrechamente relacionado con el suministro eléctrico, ya que la red de distribución funciona principalmente con electricidad. El Grupo MAS, empresa privada que es la encargada de brindar agua potable en los hogares, opera los pozos y cárcamos de bombeo.
Los equipos para extracción y distribución de agua funcionan con electricidad, incluso cualquier cambio en el voltaje, puede generar daños o desperfectos. Aunque las empresas como Grupo MAS llegan a tener plantas de repuesto para generar electricidad, cuando hay fallas prolongadas, esto afecta el servicio.
¿Cómo saber cuándo regresa el agua o pedir apoyo a Grupo MAS?
La empresa pidió a los usuarios mantenerse informados a través del sitio web oficial: https://www.grupomasagua.com/semaforo-pozos, donde pueden consultar el estado actual de los pozos y conocer si su colonia se encuentra entre las afectadas.
Asimismo, se habilitó el número telefónico 229 454 6550 para solicitar apoyo con pipas en caso de necesidad urgente.
Grupo MAS reiteró que espera el restablecimiento total del suministro eléctrico para poder normalizar el servicio de agua potable lo antes posible y agradeció la comprensión de la ciudadanía ante esta situación ajena a su operación directa.
