VERACRUZ, VER.- Ciudadanos y deportistas se manifestaron este domingo 9 de noviembre en contra de la ampliación del puerto de Veracruz en la playa La Bamba. El evento se realizó en kayaks, paddlebloards y con personas en tierra que realizaron expresiones artísticas.
Con intención de evitar la construcción de los más de 3 kilómetros de escollera sur sobre el arrecife La Gallega, ubicado en la zona de influencia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, alrededor de 150 personas se reunieron en playa La Bamba.
También lee: Esta es la obra en el puerto de Veracruz que anunció Claudia Sheinbaum
Te podría interesar
De acuerdo con Susana Morteo, participante del evento, la manifestación tuvo como objetivo demostrar que se trata de una iniciativa que va más allá de las redes sociales, así como la amplificación de voces.
Según afirmó, hasta el momento el gobierno federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no ha abierto una línea de diálogo con los manifestantes.
Así se realizó la manifestación
Decenas de personas se reunieron previo a las 7:00 horas de la mañana de este día en la playa La Bamba, de la ciudad de Boca del Río.
La intención de la manifestación era remar hasta la Isla de Sacrificios en kayaks o paddlebloards, un recorrido de alrededor de 3 kilómetros de ida y vuelta. Sin embargo, por instrucciones de capitanía, la navegación en estos se limitó a un kilómetro.
Por ello, los manifestantes marítimos iniciaron un recorrido horizontal hasta la ciudad de Veracruz y de regreso con la consigna: "arrecifes sí, cemento no".
En tierra se realizaron actividades como un taller de grabado y gomas de semilla.
Ampliación del puerto: obra promesa
La ampliación al puerto de Veracruz es un proyecto que inició desde 2014 con Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador del estado, que describía a la obra como la más importante de Veracruz desde el porfiriato.
Sin embargo, desde 2016 habitantes de la conurbación Boca del Río-Medellín de Bravo interpusieron un amparo contra de la ampliación del puerto de Veracruz debido a los impactos negativos que tendría sobre los arrecifes de la zona.
Entonces, el grupo de habitantes argumentó en la demanda de amparo que el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz fue presentado de forma fragmentada y no se consideraron todos los arrecifes en la Manifestación de Impacto Ambiental.
Tras años de lucha, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en 2022 realizar una nueva evaluación ambiental integral que contemple los impactos acumulados de la ampliación portuaria, de acuerdo con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Debido a esta resolución, la SCJN dejó sin efecto las autorizaciones ambientales otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde 2004.
Entonces, la Corte determinó que dichas autorizaciones eran inconstitucionales, al haber fragmentado la evaluación del proyecto y no usar la mejor ciencia disponible, lo que vulnera el derecho a un ambiente sano de la población.
Sin embargo, el 23 de julio de 2025, durante la conferencia matutina de la presidenta, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que los trabajos de la escollera sur iniciarían en septiembre y que actualmente se encuentran en proceso de licitación.
De acuerdo con Susana Morteo, actualmente el gobierno federal incurre en desacato al continuar con la ampliación del puerto de Veracruz y la construcción de la escollera sur.
En afán de presionar, TerraVida Territorios Diversos para la Vida, creó la iniciativa en charge.org para recaudar firmas y sustentar la resolución de la Corte.
Hasta el momento, dijo Susana Morteo, la iniciativa ha recaudado casi 15 mil firmas provenientes de personas que habitan la costa veracruzana.
Además, señaló, la sociedad civil ha organizado conversatorios para difundir información sobre el megaproyecto que, aseguró, es una responsabilidad incumplida del gobierno federal.
Consecuencias del megaproyecto
Por su parte, AIDA señaló que la construcción de la escollera sur representa un retroceso al poner en peligro ecosistemas frágiles como los arrecifes coralinos, manglares y la biodiversidad marina del Golfo de México.
Además, también expresó preocupación por la falta de información sobre los sitios de extracción de piedra para las obras, ya que podrían involucrar áreas naturales protegidas que serían utilizadas como bancos de materiales, preocupación que sostienen los manifestantes de este domingo.
Susana Morteo, por otra parte, agregó que la ampliación del puerto de Veracruz y la construcción de la escollera sur, afectan además, a las especies que resentirán el aumento del tráfico marítimo.
Pescadores, pescadoras y comunidades costeras se verían afectadas también por la contaminación generada y el cambio en las corrientes marítimas, afirmó Susana Morteo.
ch
