VERACRUZ, VER.- Las avenidas de Independencia y 5 de Mayo se encuentran totalmente coladas, aseguró Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz, este miércoles 12 de noviembre.
Por ello, aseguró que este fin de semana -entre el viernes 14 y domingo 16- se reabrirá la circulación vehicular total en el Centro Histórico de la ciudad ,en ambas avenidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hasta el momento, el tránsito vehicular en las avenidas Independencia y 5 de Mayo es parcial. Calles como Ignacio López Rayón y Melchor Ocampo aún permanecen cerradas por la rehabilitación del Centro Histórico.
Será este sábado 15 de noviembre, aún durante El Buen Fin, que el ayuntamiento permitirá la circulación total por el Centro Histórico de Veracruz. Sin embargo, puntualizó en que aún quedan pendientes.
Faltan banquetas
Según detalló la alcaldesa, a pesar de que se que se abrirá la circulación vehicular el sábado, aún faltan algunos tramos de las banquetas del Centro Histórico.
Explicó que el atraso de la obra se debe a que "algunas de las cableras entraron tarde" a pesar de la insistencia del ayuntamiento, y al hallazgo de un trozo de La Puerta de La Merced.
"Al encontrar restos de la muralla se tuvo que ir haciendo la calle a mano, literal, para no estropear ningún vestigio, y por eso no podíamos colar primero las banquetas hasta que estuviera colada la calle", detalló.
7 meses de obras
Fueron alrededor de 100 millones de pesos lo que él ayuntamiento de Veracruz invirtió en la remodelación del Centro Histórico, aseguró Patricia Lobeira.
Recordó también que las obras de la segunda etapa de la rehabilitación del Centro Histórico iniciaron en abril, tras el anuncio de que las ruta de los camiones Boca del Río y Costera se modificó debido a las reparaciones.
Entonces, el ayuntamiento anunció que las obras abarcarían desde la calle Ignacio López Rayón hasta José Montesinos en las dos avenidas comerciales más importantes: Independencia y 5 de Mayo.
En estas avenidas se aplicaría la renovación de redes hidráulicas de agua potable, sanitaria y pluvial; la mejora del alumbrado; la colocación de guarniciones y banquetas en concreto estampado que incluirían rampas para personas con discapacidad.
En 5 de Mayo, la obra específica sería la implementación del cableado subterráneo.
En estos meses, además, el ayuntamiento colocó en las esquinas de Independencia y Rayón semáforos con sonido que avisan cuándo es momento de cruzar la calle.
Sin embargo, durante los siete meses de obras, la CANACO-Servytur registró el cierre de entre siete y 10 negocios que cerraron sus puertas, aparentemente, de forma permanente.
Mientras que otros negocios optaron por cambiar su ubicación, comerciantes expusieron que al menos 15 establecimientos habían cerrado sus puertas debido a las obras y que, sino ocurrió esto, algunos recurrieron a despedir a parte de su plantilla laboral.
fm
