VERACRUZ, VER.- En días recientes, una pareja de adultos se instaló a vivir en la banqueta del Callejón del Sapo, uno de los 13 senderos seguros de la ciudad de Veracruz. Este martes 11 de noviembre, vecinos reportaron agresiones contra padres y madres de familia que transitan por el lugar.
Días previos a la queja, vecinos y vecinas del fraccionamiento Moderno solicitaron, mediante redes sociales, el apoyo del DIF municipal de Veracruz para atender a una pareja que habita en situación de calle, pero no hubo respuesta.
También lee: El lugar donde las mujeres encontrarían seguridad hoy son espacios de violencia y acoso
Te podría interesar
El Callejón del Sapo, llamado en realidad callejón Doctor Alfredo Iglesias, se ubica en la zona estudiantil del fraccionamiento Moderno, a un costado del Colegio Cristóbal Colón, entre la avenida Lafragua y la avenida Salvador Díaz Mirón.
Se instauró como tal en 2021, durante el gobierno municipal de Fernando Yunes Márquez, quien supuestamente había rescatado al callejón de la violencia de género y lo había convertido en un espacio seguro, principalmente, para las mujeres.
Sin embargo, días después de que la pareja se instaló en esta zona, vecinos reportaron agresiones en contra de padres y madres de familia que, diariamente, transitan por los 76 metros del sendero en compañía de sus hijos e hijas.
Según se observa en las imágenes difundidas, la pareja vive casi al principio del callejón, del lado de la avenida Salvador Díaz Mirón, con sus pertenencias a la intemperie, con lo que parece un colchón individual y una especie de cortina.
También lee: Senderos Seguros: las 10 zonas del Edomex que recibirán mayor inversión y vigilancia
Callejón del Sapo: sendero seguro
El Callejón del Sapo fue uno de los primeros senderos seguros inaugurados por la administración de Fernando Yunes Márquez junto al Instituto Veracruzano Municipal de las Mujeres (IMMUVER).
Entonces, el presidente municipal presumió de recuperar el espacio con pintura, adoquines e iluminación, convirtiéndolo entonces en un espacio libre de violencia.
Sin embargo, el sendero hoy permanece con iluminación deficiente, grafiteado y sin cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Esto, de acuerdo con Blanca Aquino Santiago, directora del IMMUVER, por la falta de presupuesto estatal y municipal.
También lee: Las y los 10 políticos de Veracruz asesinados durante el 2025
Una zona estudiantil
El Callejón del Sapo es un punto estratégico para la población del fraccionamiento Moderno y colonias aledañas, puesto que conecta la zona estudiantil con el comercio y las viviendas. Razón por la que fue uno de los primeros senderos seguros en inaugurarse.
A pesar de esto, en 2024 una estudiante del bachillerato Cristóbal Colón fue acosada y seguida hasta su domicilio por un hombre que permanecía en el callejón.
Otras mujeres, además, describieron a La Silla Rota que el sendero se sentía inseguro, particularmente durante las mañanas y noches, por lo que a partir de las 6:00 horas de la tarde evitaban atravesarlo.
ch
