DENUNCIA CIUDADANA

Así vecinos de Boca del Río enfrentaron a padres por supuesto abuso a sus hijos

Los vecinos se organizaron para presentarse en la cuartería de la colonia Nueva Era de Boca del Río, en donde se señaló a la madre y el padre de los menores de abusar de sus hijos

Después de los hechos, intentaron resguardar a los niños.
Vecinos presentaron una denuncia formal por presunto abuso de menores.Después de los hechos, intentaron resguardar a los niños.Créditos: VÍCTOR M. TORIZ
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Un grupo de vecinos de la colonia Nueva Era de la ciudad de Boca del Río, se organizaron y movilizaron este martes 26 de marzo para solicitar la intervención de autoridades con la finalidad de resguardar a 2 menores de edad, que presuntamente son maltratados por sus padres.

Luego de la denuncia que se presentó ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Boca del Río, se abrió una investigación para deslindar responsabilidades en caso de que se compruebe que se cometió abuso infantil; mientras tanto, los 2 menores de edad fueron puestos bajo resguardo de un familiar.

Fue este mediodía que los vecinos se pusieron de acuerdo para presentarse en el domicilio y solicitar que los menores fueran entregados, para trasladarlos con apoyo de la Policía Estatal a las instalaciones del DIF Municipal de Boca del Río. Al llegar al domicilio se encontraron con los menores solos. Minutos más tarde arribaron la madre y el padre, quienes fueron confrontados por los vecinos.

De acuerdo con lo señalado, es recurrente que del interior de una cuartería ubicada en la calle 4 de la colonia Nueva Era, se escuchen los gritos de los menores. La situación se presenta en diversos horarios, incluidas las madrugadas, además de que los niños presuntamente son encerrados por varias horas, sin alimentos.

RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE ANTES QUE NADIE EN NUESTRO CANAL DE WHASTAPP

Leyenda

Ante esta situación, un grupo de residentes de la zona, se organizaron para presentar la denuncia ante las autoridades y este mismo martes se organizaron para resguardar a los menores y entregarlos al DIF Municipal de Boca del Río, para que atendiera la situación.

Leyenda

¿Qué dicen los padres de las acusaciones?

Al momento de ser señalados directamente por los vecinos por los gritos y golpes que se escuchan del domicilio, la madre y el padre de los menores rechazaron las acusaciones de abuso. Ambos se resguardaron en la vivienda, mientras eran entrevistados por elementos de la Policía Estatal que se presentó en el lugar por el llamado de residentes.

La madre de los menores insistió en que no existe de su parte ningún tipo de abuso hacía sus hijos, mientras que el padre afirmó que durante el día no se encuentra con ellos debido a que se encuentra trabajando.

¿Qué dice el DIF de Boca del Río?

Al momento de los hechos, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Boca del Río, Miriam Jiménez García, se presentó en el domicilio para atender la situación. En un comunicado emitido posteriormente, se informó que se brindó atención prioritaria a los 2 niños y se activó el protocolo que marca la ley para la atención de menores víctimas de violencia.

En atención a los señalamientos se determinó solicitar el resguardo de los infantes con un familiar alterno, mientras continúan las diligencias para establecer si existen o no razones para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada. Además se estará brindando  apoyo psicológico y social a los menores afectados y a sus familias para garantizar su seguridad y bienestar. 

"De manera preliminar no se detectaron signos de violencia o maltrato físico en los menores; sin embargo, se seguirán realizando las acciones necesarias para descartar este posible delito. Es importante mencionar que se realizará un seguimiento constante para asegurar que los derechos de los niños sean protegidos y que se tomen las medidas necesarias para su cuidado", informó la dependencia.

vtr