HISTORIA

En este municipio de Veracruz hacen el queso tradicional igual que en Francia

Al norte de Veracruz, hay un pequeño poblado que es famoso por la elaboración de lácteos, incluido el queso. Esta es su historia

En este municipio de Veracruz hacen el queso tradicional como en Francia.Créditos: Cuartoscuro / Facebook: Xalapa Antiguo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Veracruz tiene una fuerte influencia europea por la relevancia histórica de su puerto, desde donde arribó Hernán Cortés y se convirtió en la puerta para la llegada de europeos a América. Existe un municipio poblado por franceses que preserva la tradicional producción de quesos, e incluso, algunos expertos opinan que es igual de bueno que su país de origen.

El libro Extranjeros en Veracruz: siglos XIX y XX relata que en México, comparado con otros países, los inmigrantes no tuvieron la misma visibilidad, como en Argentina o Uruguay. Sin embargo, Veracruz es un estado donde hay casos “exitosos” de la migración europea.

“Los inmigrantes a Veracruz pueden dividirse grosso modo en dos tipos: por un lado, tendríamos a los migrantes que llegan como parte de un grupo; por el otro lado, estaría la migración que podríamos denominar “espontánea””. Dice.

Los europeos intentarían migrar a México para colonizar y en busca de mejores – y más – oportunidades de desarrollo. La riqueza de materias primas fue uno de los atractivos que llevó a empresarios a intentar adquirir tierras y expandirse, siendo Veracruz uno de los escenarios.

“Desde 1826 el francés Stéphane Guénot había tenido contacto con Veracruz y adquirió un terreno en las inmediaciones de Nautla. Hacia 1833 logró un primer envío de trabajadores a Jicaltepec para la construcción de un emporio colectivo de la modernización.” Data Extranjeros en Veracruz: siglos XIX y XX.

Jicaltepec, Nautla

En la zona norte de Veracruz está el poblado que formaron franceses en 1833; esta colonia actualmente es perteneciente al municipio de Nautla. Los quesos que ahí se producen son famosos, pues guardan la tradición que familias francesas trajeron desde Europa y se mejoraron con la riqueza de ganado y lácteos que hay en esta región.

Foto: Xalapa Antiguo

La historia relata que el 19 de septiembre de 1833, entre 80 y 90 colonos franceses partieron de Champlitte con dirección a Dijon a bordo del buque “Águila Mexicana”. Eran en su mayoría campesinos que sabían trabajar las tierras, y ese fue su cometido en Veracruz.

Foto: Xalapa Antiguo

“Por lo regular estos grupos (colectivos) eran de campesinos y por ello mismo buscaron irse al campo a desarrollar las labores propias de sus saberes. Es pues en el campo donde en su mayoría se encuentran todavía sus huellas, sobre todo en el paisaje cultura”. Relata Extranjeros en Veracruz: siglos XIX y XX.

En 1840 habría sido la última embarcación que salió de Francia con destino a Jicaltepec para continuar con la colonización.

“No hubo más intentos de colonización francesa, no sólo por las malas noticias que llegaban de México, sino también por los cambios de actitud de las subsecuentes administraciones nacionales en Francia”, dice el libro.

En la actualidad Jicaltepec preserva muchas de las tradiciones francesas, además de la elaboración del queso y lácteos. Durante años, el café y la vainilla fueron apreciados en Francia, sentando incluso las bases internacionales del uso de la vainilla para los postres desde la alta cocina.

Aquí puedes ver la ubicación exacta de Jicaltepec.

Aquí puedes consultar el libro Extranjeros en Veracruz: siglos XIX y XX.

fm