RÉCORD LA BAMBA

Video: Miles de jarochos bailan en Los Lagos de Xalapa para el Récord La Bamba 2023

Así se vivió el Récord La Bamba 2023 desde El Paseo de Los Lagos en Xalapa, Veracruz

Créditos: Miguel Ángel León Carmona
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Vestidos de jarochas y jarochos, miles de bailarines se presentaron la tarde de este domingo 28 de mayo de 2023 en el Paseo de Los Lagos en Xalapa en busca de romper el Récord Guiness con el tradicional baile de son jarocho, La Bamba.

Esta edición se realizó por primera vez desde El Paseo de Los Lagos, debido a que en Xalapa se están realizando diversas obras en las vialidades de manera simultánea, por lo que autoridades estatales exhortaron a organizadores de eventos masivos y carreras que usaran vías en las que no pudieran afectar mucho el tránsito de los vehículos en la capital.

Es por ello que el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, anunciaron la reubicación del Récord La Bamba 2023 en la ciudad de Xalapa al Paseo de Los Lagos por primera vez, pues desde siempre se ha realizado sobre la calle Enríquez, enfrente de Palacio de Gobierno.

En fotografías y transmisiones en vivo de las redes sociales se puede observar como cientos de personas se encuentran de espectadores disfrutando este espectáculo que, durante la contingencia por el Covid - 19 se vio paralizada debido a la cantidad de gente que reúne.

Bailarines de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, se vistieron con la vestimenta tradicional de gala, las mujeres con tocado de cabeza con moño rojo, cachirulo, flores color rosa y roja, cadenas, camafeos, rebozo rojo, mantilla blanca, mandil negro, falda blanca de holanes, refajo y zapatos de folklor de color blanco.

Mientras que los hombres con  guayabera blanca, sombrero jarocho de 4 pedradas, mascada roja al cuello, banda roja a la medida de 4 vueltas a la cintura del bailarín, pantalón blanco y botines o zapatos de folklor de color blancos.

El grupo de música folklórica Tlen Huicani tocó en vivo desde el Foro Miguel Herrera Olivo de la Casa del Lago UV mientras los bailarines bailaban La Bamba, El Jarabe Loco y La Bruja.

Este domingo, se reporta que más de 5,000 bailarines de Veracruz y otros estados de la República Mexicana, bailaron las macro-coreografías de danzón y son jarocho en busca de romper el Récord Guiness 2023, como lo han venido haciendo desde el año 2015, edición donde inició este evento por personas dentro del medio cultural.

Sin embargo, de manera formal se registraron más de 2,500 parejas de baile, aunque serán los organizadores y personal del Récord Guiness quienes confirmen si fueron más de esta cantidad y si rompieron el récord.

 

Aquí puedes ver el video de El Récord La Bamba 2023.