SEGURIDAD

Se alertó por deficiente seguridad en penal de Tuxpan previo a motín que dejó 8 muertos: CNDH

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública reportó a la CNDH que los centros penitenciarios "se reportaban sin riesgos de posibles factores que detonaran incidentes violentos"

Se advirtió deficiente seguridad en penal de Tuxpan previo a motín que dejó 8 muertos: CNDH.Créditos: Cuartoscuro / LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ocho reos muertos y 10 lesionados -entre detenidos y personal- es el saldo hasta el momento del motín que se presentó el 2 de agosto en el penal de Tuxpan, al norte de Veracruz. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había advertido desde el 2023 las deficiencias en la supervisión del Centro de Reinserción Social (Cereso), así como en la atención de incidentes violentos, y la remisión de quejas por violaciones a los derechos humanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Veracruz cuenta con un total de 18 centros penitenciarios estatales, uno federal y un centro especializado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Cereso de Tuxpan es de control del Gobierno del Estado y tiene una capacidad de instalaciones para recibir a 735 reclusos.

De acuerdo a la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reos provocaron disturbios dentro del penal ubicado en la carretera Tuxpan – Tamiahua, durante el sábado 2 de agosto. El motín orquestado incluyó riñas y un incendio. Siete detenidos murieron en el lugar y uno más mientras era atendido; tres presuntos generadores del hecho violento fueron trasladados a Cereso de Pánuco.

Para la atención se requirió de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hasta el momento, con corte a este martes 5 de agosto, ninguna autoridad ha dado detalles de los avances de las investigaciones.

Por su parte, este mismo día la CNDH hace un llamado urgente al gobierno de Veracruz a implementar “medidas que refuercen la seguridad, la gobernabilidad y la operatividad al interior de los centros del Sistema Penitenciario”, de la entidad.

Penal de Tuxpan no contaba con las óptimas condiciones para funcionar previo a motín

En 2023 fue la última vez que la CNDH evaluó al penal de Tuxpan en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria. Obtuvo una calificación de 7.01 y se observo "mejoras sustantivas en algunos aspectos relevantes para la mejora de las condiciones de estancia", sin embargo, no fue suficiente.

Entre los "aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad", la CNDH desde entonces señaló que era necesaria la atención en la deficiente separación entre hombres y mujeres; insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos; falta de vías para la remisión de quejas de violaciones a los derechos humanos; y la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

En las “condiciones de gobernabilidad” de los reos, la CNDH registró que en el penal de Tuxpan observaron carencias “en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias” y falta de normatividad que rige al centro, como reglamentos, manuales y lineamientos.

En la misma evaluación de las CNDH, en 2023 el Sistema Penitenciario del estado de Veracruz tuvo una calificación de 6.33 y en 2024 de 6.31. El organismo llama a las autoridades estatales a atender las observaciones prioritarias que se han hecho, como la falta de supervisión, la sobrepoblación, y programas de prevención de incidentes violentos.

"Tras los hechos ocurridos, este Organismo Protector advierte que, en materia de Seguridad y Gobierno se han realizado limitados esfuerzos para contrarrestar dichas deficiencias, por lo que urge a las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal, para que, se salvaguarde al máximo los derechos humanos a la salud, a la integridad, a la vida y al contacto con el exterior de las personas privadas de la libertad...", dice la CNDH.

INEGI revela sobrepoblación en centros penitenciarios de Veracruz

De acuerdo al último informe del INEGI del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2025, se reveló que hay un exceso de reos en los centros penitenciarios del estado.

La capacidad total de recepción es de 10 mil 969 personas detenidas y la tasa de ocupación en promedio en los 19 inmuebles estatales es de 109 ingresos por cada 100 lugares. En 2024 esta tasa fue de 101.2, lo que refleja un aumento de más de 7 puntos en un año.

Aquí el informe original de la CNDH sobre el penal de Tuxpan.

fm