XALAPA, VER.- El senador de la República Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se posicionó al respecto del motín que se presentó en el penal de Tuxpan. El morenista, y exaspirante a la gubernatura de Veracruz, pidió a las autoridades estatales y federales claridad sobre las investigaciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El sábado 2 de agosto se registró un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, al norte de Veracruz. El saldo oficial, con corte a este lunes, es de 8 reos muertos y 11 lesionados, entre detenidos y personal. A través de videos difundidos, se confirmó que las instalaciones fueron incendiadas en el interior.
Te podría interesar
El senador reconoció, a través de sus redes sociales, que aún hay dificultades para garantizar la paz y justicia en Veracruz. También, envió sus condolencias a las familias de las víctimas del motín, así como de aquellas que continúan siendo atendidos por lesiones.
Huerta Ladrón de Guevara dijo que el motín es un hecho complejo sobre la situación de seguridad en el norte de Veracruz, "donde históricamente han operado grupos delictivos que disputan el control territorial".
"No se trata solo de hechos aislados, sino de la expresión cruda de la violencia estructural que sigue golpeando a comunidades enteras. Nuestro compromiso desde el ámbito legislativo es no dejar pasar estos hechos sin solicitar respuestas institucionales claras con investigaciones a fondo y estrategias que den certeza a la ciudadanía", dijo el senador.
También destacó que tanto la gobernadora Rocío Nahle, como la presidenta Claudia Sheinbaum, se comprometieron a informar "de todo lo que ocurrió y los motivos y las acciones que se emprenden por estos hechos ocurridos".
"Es indispensable que se refuercen los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y que la sociedad tenga conocimiento de las acciones emprendidas para garantizar paz y justicia en la región", aseveró el senador veracruzano.
¿Qué pasó?
El sábado 2 de agosto se registró un motín al interior del Cereso de Tuxpan, ubicado en la carretera Tuxpan - Tamiahua. De acuerdo al informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reos provocaron disturbios, incluyendo un incendio,
El pasado viernes 1 de agosto fue privado de la libertad el subdirector del penal, y menos de un mes antes fue asesinado a balazos del director del mismo Cereso, Antonio Huesca Figueroa.
Por lo que se activó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para atender la situación. A través de un comunicado detallaron que identificaron a los generadores del conflicto, quienes fueron trasladados a otro penal.
"El personal herido está siendo atendido por elementos de la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, tres personas privadas de la libertad, identificadas como principales generadoras del conflicto, fueron trasladadas a otro centro penitenciario. La Secretaría de Seguridad Pública continúa trabajando en el restablecimiento del control total, con el respaldo de las instituciones federales y estatales", dice el mensaje oficial.
fm
