ECONOMÍA

Así era el presunto modus operandi para defraudar a compradores en Autos del Golfo

Desde 2023, compradores denunciaron fraudes de Autos del Golfo en Veracruz. Con enganches bajos y mensualidades atractivas, la empresa nunca entregaba los vehículos prometidos

Así era el modus operandi para defraudar a compradores en Autos del Golfo de Veracruz
Negocios.Así era el modus operandi para defraudar a compradores en Autos del Golfo de VeracruzCréditos: Facebook: Autos del Golfo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Desde 2023, la asociación civil, Barzón de Resistencia Civil reconocía una queja de personas defraudadas en la compra de vehículos. Uno de los primeros casos fue el de un comprador del Puerto, quien denunció a la empresa Autos del Golfo Veracruz por publicidad engañosa.

María Teresa Carvajal Vázquez, coordinadora general de El Barzón Resistencia Civil en Xalapa, explicó que “desde esa fecha la Fiscalía General atendía al menos cinco casos al día”, lo que demuestra que se trata de un fenómeno con tiempo. Por ello, cuestionó la pasividad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al considerar insuficiente su actuación en la defensa de los consumidores.

La organización logró en su momento que la empresa devolviera un porcentaje de lo pagado a un usuario afectado. Sin embargo, Carvajal subrayó que la problemática persiste y que los contratos de adhesión “no han sido revisados por la Profeco” y están “amañados”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Este caso es muy especial, porque se trata de una empresa legalmente constituida, no era una empresa fantasma, no se trataba de una financiera clonada, no, es una empresa con razón social, una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable”.

¿Cómo operaba el fraude?

De acuerdo con la abogada, Autos del Golfo Veracruz ofrecía en redes sociales promociones con enganches bajos y mensualidades reducidas. Los clientes confiaban debido a que se trataba de una empresa con razón social, domicilio fiscal, cuentas bancarias y oficinas en plazas comerciales.

“El móvil de ellos es publicidad engañosa, ofrecer cantidades bajas en concepto de enganche, y todavía más bajas en las mensualidades, comparadas con otras ofertas del mismo sector automotriz”, señaló.

El problema surgía cuando, llegada la fecha de entrega, los vehículos no aparecían. En muchos casos, a los clientes se les pedía seguir pagando, aun después de un año de abonos. Hubo quienes solicitaron préstamos o vendieron sus autos anteriores y nunca recibieron la unidad prometida.

“La estafa no es una estafa tradicional. Parte del hilo conductor de todos los casos es que la molestia empieza cuando, llegada la fecha de la entrega de la unidad, no llegaban y se les condicionaba a seguir pagando más unidades, gente que pagó más de un año, que pidió prestamos o vendió sus coches y no recibieron sus vehículos”.

Profeco documentó al menos 30 casos, que fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE). No obstante, la empresa blindaba sus contratos estableciendo que, para obtener reembolsos, los consumidores debían presentar cancelaciones por escrito en un plazo de cinco días.

Cinco recomendaciones de El Barzón

Ante esta situación, Carvajal Vázquez emitió recomendaciones para quienes buscan adquirir un vehículo en Veracruz:

1.    Comparar opciones: revisar al menos dos agencias antes de contratar un financiamiento.
2.    Analizar las finanzas: calcular enganche, mensualidades, comisiones y apertura de crédito.
3.    Incluir gastos adicionales: considerar gasolina, mantenimiento y seguros.
4.    Valorar opciones: comparar la compra de un auto nuevo frente a uno seminuevo.
5.    Verificar la seriedad de la institución: asesorarse antes de firmar contratos de adhesión.

Avances legales contra la empresa

El 18 de agosto, siete presuntos trabajadores de Autos del Golfo Veracruz fueron imputados por la FGE por el delito de fraude genérico. Entre los acusados están Juan Pablo “N”, Jeser “N”, José Aníbal “N”, Jesús Adrián “N”, Eliel Roberto “N”, Dylan Uriel “N” y César Alaín “N”.

Fueron detenidos afuera de las oficinas de la empresa, ubicadas en Plaza Crystal, tras la denuncia de clientes que aseguraron haber sido estafados con montos de hasta 500 mil pesos.

lm