SEGURIDAD

La Toma: penal de Veracruz con más reos que dirigió René Vergara antes de su crimen

René Vergara Vergara tenía a su cargo el Cereso con mayor población de Veracruz, de acuerdo al corte a julio del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria

La Toma: penal de Veracruz con más reos que dirigió René Vergara antes de ser asesinado.Créditos: Funeraria Molina Velatorios / Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, ocupa los titulares tras el asesinato del director este jueves 14 de agosto. René Vergara Vergara fue privado de la vida a balazos en Córdoba mientras iba a bordo de un vehículo de traslado de reos. Se trata del segundo hecho violento relacionado a este Centro de Reinserción Social (Cereso) que se presenta en siete años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Vergara fue asesinado por la mañana en el fraccionamiento Villa Verde, a las afueras de su casa. Era originario de Cosamaloapan, donde fue velado y será sepultado en el cementerio La Piedad este viernes 15 de agosto. Después, se oficiará una misa en la Basílica Liberiana a las 16:00 horas.

Según fuentes policiales a La Silla Rota, se supo que días previos a su crimen, el director del penal de Amatlán no acostumbraba a regresar dormía en su oficina en el Cereso y acudía a su casa solo por las mañanas a asearse y cambiarse.

Hasta el momento la Fiscalía de Veracruz no ha dado a conocer una línea de investigación por este crimen y aseguró, mediante un boletín, que se coordinan fuerzas federales y estatales, fiscales, peritos y policías ministeriales para llevar a cabo las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Penal de La Toma, con reos de fuero federal y sobrepoblación

De acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria del Gobierno de México, el penal de Amatlán registró sobrepoblación con un exceso de 668 reos por arriba de su ocupación, con corte a julio de este 2025.

En total, se registraron 1,675 personas detenidas, de las cuales 42 son acusadas o sentencias por delitos del fuero federal. De las que ya obtuvieron sentencias son 18 hombres y 9 mujeres. El resto son 15 varones bajo proceso.

Sobre las personas detenidas por delitos de fueron común hay un subtotal de 627 hombres sentenciados y 107 mujeres. Procesadas se registraron 742 varones y 157 mujeres.

Con 1,675 el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes es el más poblado de Veracruz, por arriba del de Coatzacoalcos, el cual registró 1,578 reos, a pesar de que este segundo tiene mayor capacidad de atención.

CNDH calificó con 7.87

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  mantiene un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en el que evalúa las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas del país. La última revisión que hizo al penal de Amatlán de los Reyes fue en 2023 y el Cereso obtuvo una calificación de 7.87.

En su examen consideró que existía hacinamiento y sobrepoblación, así como insuficiencia del personal y deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias.

Motín en 2018, provocado por Zetas

Siete policías murieron durante el motín orquestado durante un operativo implementado para reestablecer el orden y reubicar a algunos presos en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del domingo 1 de abril del 2018. Al ingresar los elementos fueron repelidos por reos que se apoderaron de herramientas de carpintería y prendieron fuego a algunos colchones.

Las autoridades de Veracruz informaron que fueron cuatro reos vinculados a Los Zetas, quienes organizaron el motín para evitar su traslado.

Fueron identificados como: Josele M.B., alias El Chichi; Manuel E., alias El Cachorro; José Rolando P.R., alias El Viejón; y Ángel Rojas Benítez, alias La Paloma.

Los primeros dos fueron detenidos acusados de su presunta participación en el en asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar. A El Cachorro se le identificó como jefe de plaza de Los Zetas en los municipios de Córdoba, Fortín y Amatlán de los Reyes.

La Paloma fue detenido acusado de secuestro y homicidio, vinculado con el crimen del periodista Ricardo Monlui Cabrera. En 2019 obtuvo una condena de 50 años de prisión por estos hechos.

El entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el motín fue provocado por los presos cuando el personal al interior los alertó de su traslado. Fueron detenidos el director del penal, Valentín Hernández Santiago; el jefe de custodios y cuatro guardias.

“Lo que hubo fue una falta de lealtad, una incidencia de algún funcionario de rango menor que filtró la información de que se haría el traslado y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos, ya no hubo factor sorpresa”, dijo el exgobernador.

fm