DEPORTE

El Centro Cultural Naolli y Rancho Beisbolero apuestan por el beisbol en Veracruz

A través de acuerdos de colaboración se busca expandir la práctica del beisbol entre la niñez y juventud veracruzana, combinado con la difusión de la cultura y el estudio

El Centro Cultural Naolli y Rancho Beisbolero apuestan por el beisbol en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El beisbol es más que un deporte, es un tejido cultural. Así quedó claro cuando en el Centro Cultural Internacional Naolli, ubicado en el municipio de Naolinco de Victoria, Veracruz, recibió a la Academia de Beisbol “Rancho Beisbolero Julio Cortés”, con la finalidad de difundir la ciencia, la cultura y el deporte, todos intrínsecamente vinculados y alimentándose mutuamente en una constante influencia e inspiración.

Jóvenes beisbolistas de las categorías infantil y juvenil, del Rancho Beisbolero, fueron recibidos por el director del Centro Cultural Internacional Naolli, el Doctor en Ingeniería, Rubén Ávila Rodríguez, quien comentó la importancia de que el deporte, la ciencia y la cultura, para que menores y adolescentes se vinculen a un ambiente libre de violencia. “Ustedes son niños y jóvenes que tienen un gran futuro, estudiando y practicando deporte”, expuso Ávila Rodríguez. El beisbol, añadió, no es solamente un deporte, es un tejido cultural que ha permeado en las sociedades del mundo. 

“Sus reglas, estrategias y valores se entrelazan de manera profunda con la educación y la identidad cultural de quienes lo practican y admiran”, añadió el director del Centro Cultural Internacional Naolli.

La Ademia de Béisbol “Rancho Beisbolero” de Julio Cortés, de Hidalgo, estuvieron presentes en el Centro Cultural Internacional Naolli

Y es que, en el marco de la participación del Rancho Beisbolero en el Torneo de Ligas Hermanas, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la liga infantil y juvenil de esta academia inmersa en el conocido como rey de los deportes, se aprovechó para que desde Naolinco se lanzara el compromiso de fortalecer la promoción de esta actividad, en la región.

Julio Cortés, fundador y director de la Academia de Beisbol “Rancho Beisbolero” lanzó el reto de regresar cada año a Centro Cultural Naolli, para que niños y jóvenes beisbolistas puedan llevar a cabo campamentos de entrenamiento en el lugar y con ello hacer la promoción y atraer a nuevos talentos.

De Izquierda a derecha: Martín Mesa Ladrón de Guevara; Martín Reyes, encargado del deporte en el municipio de Naolinco; Dr. Rubén Ávila, director del Centro Cultural Internacional Naolli; Melody Cortés, directora de la Academia Rancho Beisbolero; Julio Cortés, fundador de Rancho Beisbolero, y Alfredo García Córdoba.

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, Cortés detalló que su objetivo es promover el beisbol de una manera profesional, lo que lleva a la formación de seres humanos íntegros, que se preocupen por saludable el cuerpo, alma y mente. Actualmente Rancho Beisbolero tiene acuerdos de colaboración con la Universidad Siglo XXI de Hidalgo, así como la Autónoma de Coahuila, y la apuesta también llegar a Naolinco de Victoria a través del Centro Cultural Internacional Naolli.

Para Cortés, la sinergia entre el deporte, el estudio y la cultura es lo más importante, si la persona que quiere aprender del beisbol no se interesa también por el estudio, entonces no hay conexión. Por su parte, Martín Reyes, encargado del deporte en el municipio de Naolinco de Victoria, subrayó que existe una preocupación por dar mantenimiento a diversos campos para la práctica de distintas actividades deportivas. En Naolinco, detalló, existe una extensa práctica del beisbol y con buen nivel.

Familia beisbolera disfrutaron del convivio en el Centro Cultural Internacional Naolli

En el acto estuvieron presentes Alfredo García Córdoba y Martín Mesa Ladrón de Guevara, quienes hablaron sobre la historia de Naolinco; así como también la administradora del Centro Cultural Internacional Naolli, Sandra Reyes Hernández.

ys