PERSONAJES DE VERACRUZ

¿Quién era la veracruzana Lucía Zárate, la mujer más pequeña del mundo?

El nombre de Lucía Zárate fue escrito en el Libro de Récord Guiness a los 17 años; la veracruzana originaria de Úrsulo Galván, fue la primera persona en el mundo diagnosticada con enanismo primordial ostisplástico microcefálico tipo II

Era veracruzana y su nombre fue escrito en el libro de Récord Guinnes.
Lucía Zárate, fue la mujer más pequeña del mundo.Era veracruzana y su nombre fue escrito en el libro de Récord Guinnes.Créditos: CASA GRANDE
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Lucía Zárate Licona, veracruzana originaria de lo que ahora es Úrsulo Galván, fue reconocida como la persona adulta más pequeña del mundo  midiendo apenas 51 centímetros de estatura.

También fue la primera persona del mundo diagnosticada con enanismo primordial ostisplástico microcefálico tipo II, condición caracterizada por ocasionar diversas enfermedades y talla baja de una forma proporcional. Lucía obtuvo el reconocimiento de "la adulta más liviana registrada" en el Libro Guiness a los 17 años. 

Loading…

Crecimiento y "Casa Grande"

Lucía, de cabello corto, rizado y un peso de 6.4 kilogramos que alcanzó a los 20 años, nació el 2 de enero de 1867 en lo que entonces era San Carlos y hoy es Úrsulo Galván.

TAMBIÉN LEE: El Juanote, el cargador más querido de Xalapa que amaba la música clásica

Sus padres, Fermín Zárate y Tomasa Licona de Zárate, eran una familia de clase media alta que, con los años, se mudaron al Agostadero, lo que ahora es Cempoala, Veracruz.

Al nacer, los médicos le dijeron a la familia Zárate que Lucía no sobreviviría, pues había medido apenas 17 centímetros de largo. Sin embargo, la veracruzana falleció a los 26 años por cuestiones ajenas a su salud.

El hogar donde Lucía creció es conocida en Cempoala como "Casa Grande". De acuerdo con el blog dedicado a la propiedad, esta fue construida en 1874 y concluida en 1880.

TAMBIÉN LEE: Jacob Zayas, el abogado que encontró en su talla baja una fortaleza

En esta, según se cuenta, la familia Zárate organizaba grandes bailes en los que participaba principalmente Lucía, quien disfrutaba, especialmente, del huapango.

La propiedad está ubicada en la calle Victoria, entre la intersección de Guadalupe Victoria y 5 de Mayo, y la calle Emiliano Zapata que da hacia el parque de Cempoala, en el que además hay una estatua en honor a Lucia Zárate.

Una mujer reconocida

Lucía no era la única de su familia con la condición de talla baja: también estaba su hermano Manuel, quien nació y murió después de ella. Sus padres, por otro lado, eran de talla media.

Se hizo rápidamente en Cempoala y en Veracruz por su condición física. Por ello, a los 12 años, Lucía Zárate se mudó a Estados Unidos para ser exhibida por su pequeña estatura en la Feria del Centenario en Filadelfia.

Su primer acto se llamó las "Hermanas Hadas", pero luego se asoció con Francis Joseph Flynn, también conocido como General Mite, para llegar al público internacional.

Lucía Zárate.

En 1876, mientras Lucía y su familia estaban en el país vecino, fue valorada médicamente. Sin embargo, un libro publicado por la Universidad de Oxford dice que los médicos no pudieron certificar su edad, aunque por su desarrollo dental tenía al menos 6 años.

En ese momento, su pantorrilla medía 10 centímetros de circunferencia, apenas 2.5 centímetros más que el pulgar de un hombre adulto promedio.

Además, de acuerdo con la Academia Lab, en el libro se detalla que Lucía estaba saludable y que era capaz de hablar "algo" de inglés.

Muerte y familia

Lucía falleció de hipotermia el 28 de enero de 1890, cuando su tren cirquense, que se dirigía a San Francisco, California, quedó atrapado entre la nieve intensa. Ella, los pasajeros y el maquinista no tuvieron otra opción más que esperar el cese de la nieve, pero esto no ocurrió. 

Pasaron 13 días, en los que la nieve se intensificó y el carbón se acabó, para que el tren pudiera finalmente avanzar. Sin embargo, cuando esto sucedió, Lucía Zárate ya había muerto. 

De acuerdo con Elizabeth Guerrero, Lucía fue sepultada en Estados Unidos, mientras que sus padres y otro familiar, yacen en el cementerio particular veracruzano. Según afirmó, Lucía fue admirada por la reina Victoria y Nicolás II de Rusia.

vtr