VERACRUZ, VER.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó la continuación de las actividades escolares en la zona norte del estado, tras las afectaciones por las lluvias del pasado 10 de octubre. El regreso a clases será a partir de este mes de noviembre para todos los niveles educativos.
Según el comunicado, será a partir de este lunes 03 de noviembre que las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de aquella región que se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones, regresarán a clases de forma paulatina y coordinada, "para continuar el ciclo escolar y salvaguardar la integridad de la comunidad educativa".
Por su parte, los planteles ubicados en zonas indígenas retornarán las actividades escolares hasta el martes 4 de noviembre conforme a lo señalado en la Gaceta Oficial, la cual indica desde el 9 de noviembre de 2016, que es obligatorio que a los pueblos originarios se les conceda el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre para que celebren sus tradiciones del Día de Muertos.
Te podría interesar
También lee: Édgar busca a su hija y esposa devoradas por el río Ilamatlán de Veracruz
Escuelas afectadas, regreso paulatino
Tras las inundaciones provocadas por la interacción del disturbio tropical 90-E y una vaguada en diversos municipios de la zona norte del estado de Veracruz, entre el 8 y 10 de octubre, la SEV aseguró que se brindará apoyo a las instituciones afectadas.
De acuerdo con el comunicado, este consiste en trabajar de forma conjunta al gobierno municipal para identificar y habilitar espacios alternos que permitan continuar las actividades académicas en condiciones seguras.
También lee: 30 municipios inundados de Veracruz deben aclarar manejo de 399 millones de pesos ante el ORFIS
A su vez, "se preveé la programación de los trabajos de restauración y rehabilitación de los planteles con daños estructurales, bajo la estrategia de la Secretaría de Educación Pública", dice el comunicado.
Suspensión de actividades escolares
La última suspensión de clases emitida por la SEV contemplaba hasta el 1 de noviembre, en todos los niveles educativos, debido a las consecuencias de las inundaciones.
A través de redes sociales, vídeos de maestros limpiando y mostrando las condiciones en que terminaron los planteles tras las inundaciones se viralizaron en redes sociales.
Según compartieron, pupitres, pizarrones y material didáctico quedaron completamente inutilizables, por lo que tendrán que renovar todo el material.
ch
