XALAPA, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió al exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del presunto daño patrimonial en su último año de administración, que rebasaría los 2 mil millones de pesos. Fue en la conferencia "mañanera" de este viernes 31 de octubre que la mandataria aseguró que el actual funcionario federal no tiene responsabilidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde que terminó la gubernatura, Cuitláhuac García ostenta el cargo como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), dependiente de la Secretaría de Energía del gabinete de Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
El comentario de la presidente en la "mañanera" surgió tras el cuestionamiento de una reportera, quien detalló el monto de 2 mil 372 millones 867 mil pesos de presunto daño patrimonial en 2024 en Veracruz.
Puedes leer: IVD con presunto daño patrimonial de 12 millones de pesos, en último año de Cuitláhuac
"Entre las observaciones destacan las irregularidades en obras emblemáticas del exgobernador como el estadio Luis Pirata Fuente, el Nido del Halcón y el Aquarium de Veracruz, donde detectan sobrecostos, materiales deficientes, pagos injustificados y opacidad administrativa", expuso la reportera a la presidenta.
LA SILLA ROTA VERACRUZ documentó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó irregularidades en la remodelación del Estadio Luis Pirata Fuente que presumen un daño patrimonial de 160 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento del gasto presupuestado para la obra con la que García Jiménez prometió el regreso del futbol profesional a Veracruz.
La obra se ejecutó a través de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), organismo dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Los contratos para dicha remodelación fueron otorgados a la empresa Grupaem México JF, S.A. de C.V.
Puedes leer: Estadio Pirata Fuente con presunto daño patrimonial de 160 millones. Esto revela informe del ORFIS
"Queremos saber su opinión, presidenta, de que existan estas observaciones millonarias en el gobierno de Veracruz en donde ya se está cayendo responsabilidad en el exgobernador y sus colaboradores", fue el planteamiento en la "mañanera".
"Que nosotros sepamos no hay responsabilidad de Cuitláhuac, nisiquiera lo plantea la auditoría. Hay algunas observaciones que todavía están para poder responder y en caso de que hubieran algunas irregularidades pues tienen que seguir su proceso" respondió Sheinbaum Pardo sobre el presunto daño patrimonial en Veracruz.
ASF detecta más de mil 800 millones y Orfis detecta más de 2 mil millones de presunto daño
El 23 de octubre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el segundo de tres informes de la cuenta pública del 2024. En el reporte se observó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, así como algunos municipios, incurrieron en un presunto daño patrimonial, que en conjunto asciende a los mil 185 millones 584 mil 500 pesos.
El informe de Cuenta Pública del 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportó un presunto daño patrimonial de 880 millones correspondientes al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en su último año de administración.
Salud, con presunto desfalco de de mil millones de pesos
De los mil 185 millones 584 mil 500 pesos en los que la ASF detectó iregularidades, mil 78 millones corresponden al manejo del presupuesto de la Secretaría de Salud de Veracruz.
LA SILLA ROTA VERACRUZ documentó el reporte de Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a la Entidad Federativa para ser Ejercidos en Materia de Salud, el dinero que manejó Eduardo Sisniega, director administrativo que se mantuvo los seis años del gobierno de Cuitláhuac García (2018-2024) —a pesar del cambio de tres secretarios— coloca a la SSA como la que debe justificar el gasto de 90 de cada 100 pesos observados.
fm
