CÓRDOBA, VER. - Dos ex elementos de la Policía Municipal de Córdoba fueron detenidos en relación con el asesinato de Ehdibaldo Presa Parra, docente de la Universidad Veracruzana en la región de las Altas Montañas. La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de los expolicías este viernes 17 de enero.
Por medio de un comunicado, la FGE informó que la Policía Ministerial detuvieron a los expolicías municipales Javier N y José Abelardo N, como probables responsables del delito de homicidio doloso, en contra del docente Ehdibaldo Presa. Además del asesinato, también están señalados por el delito de robo de vehículo, en contra de una víctima identificada por las iniciales B.P.R.
Los dos exmunicipales fueron llevados a los separos y posteriormente serán llevados ante un juez para realizar la audiencia inicial, y posteriormente definir su situación jurídica.
Te podría interesar
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero de 2025, cuando el cuerpo sin vida del maestro universitario fue hallado al interior de un domicilio ubicado en el residencial Las Quintas, perteneciente al municipio de Córdoba.
Detalles del arresto y la investigación
Detectives de la Policía Ministerial Acreditable ejecutaron este viernes una orden de aprehensión contra Javier “N” y José Abelardo “N”, ex integrantes de la corporación policiaca municipal. La detención se logró gracias a un operativo de inteligencia coordinado por la Fiscalía Regional Córdoba y en cumplimiento de una orden girada por un juez de control. Los ex oficiales fueron ingresados a la Comisaría de la Policía Ministerial Acreditable en Córdoba, donde se les practicaron exámenes médicos antes de ser presentados ante el juez de proceso y procedimiento penal oral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El crimen que enlutó a la UV
El asesinato del profesor Ehdibaldo "N", de 40 años, sacudió a la comunidad académica de la UV. El catedrático fue hallado sin vida en su domicilio ubicado en el complejo habitacional Las Quintas, a escasos 300 metros de la Autopista 150D Orizaba-Córdoba. La necrocirugía reveló una brutal agresión: el maestro fue víctima de golpes y una lesión penetrante en el cuello que le perforó la yugular. Además, fue amordazado y envuelto en una cobija, lo que sugiere un intento por ocultar el crimen.
El impacto en la comunidad y la búsqueda de justicia
Este trágico suceso ha generado una profunda indignación y exigencia de justicia por parte de la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa. La detención de los presuntos responsables representa un avance importante en la investigación, pero la comunidad espera que se esclarezcan todos los detalles y se aplique todo el peso de la ley. La Fiscalía Regional Córdoba continuará con las investigaciones para determinar el móvil del crimen y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
La detención de los ex policías no solo representa un avance en la investigación del homicidio del profesor Ehdibaldo "N", sino que también abre interrogantes sobre la posible participación de otros individuos y las motivaciones detrás de este violento acto. Las autoridades han mantenido un hermetismo cauteloso para no entorpecer las investigaciones en curso, pero se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el caso.
La comunidad universitaria ha expresado su dolor y consternación ante la pérdida de un valioso miembro de su cuerpo docente. Compañeros y alumnos del profesor Ehdibaldo Parra lo recuerdan como un profesional dedicado y un ser humano comprometido con la educación. Su trágica muerte deja un vacío irremplazable en la Facultad de Agronomía en Peñuela.
mb
