XALAPA, VER.- José Poleth Pérez Zepahua de 11 años, fue asesinada y abandonada en un terreno baldío de Orizaba, municipio de las Altas Montañas de Veracruz. Por su asesinato, colectivas feministas han convocado a una marcha para exigir justicia y dar con los responsables del crimen.
También lee: Interpol denuncia que niña era víctima de trata en Apan, sospechoso enfrenta juicio oral
La colectiva Marea Verde - Altas Montañas ha convocado a la ciudadanía para marchar este sábado 14 de septiembre en Orizaba y exigir justicia por el asesinato de Poleth. La menor, sumaba 4 días, reportada como desaparecida por sus familiares cuando fue localizada asesinada en un terreno baldío de la ciudad.
Te podría interesar
A través de sus redes oficiales, la colectiva lamentó el crimen de la menor y convocó a una marcha con el hashtag #LasNiñasNoSeTocan.
Te podría interesar
"ALERTA Nos conmueve y nos llena de tristeza la muerte de Poleth. Acompáñanos a exigir justicia este sábado", se lee en sus cuentas oficiales.
También lee: ‘Feliz cumpleaños Fani, te esperamos hasta encontrarte’, el mensaje de una madre a su hija desaparecida
De acuerdo con la colectiva, la marcha se llevará a cabo este sábado 14 de septiembre en punto de las 10:30 horas de la mañana desde el Jardín Botánico Biori, ubicado sobre la avenida de las Palmas, entre Sur 11 y calle Cauville Agricol Librad Rivera. A las personas participantes se les solicita llevar carteles de apoyo, tambores o algún objeto para hacer ruido por las calles.
¿Qué se sabe del feminicidio?
La mañana del jueves 12 de septiembre, una intensa movilización policiaca se registró en las inmediaciones del Río Orizaba, a la altura del Jardín Botánico Biori, donde se reportó el hallazgo del cuerpo de una menor. Autoridades policiacas y de la Fiscalía de Veracruz confirmaron que una niña había sido asesinada y abandonada en este lugar.
Más tarde se confirmó que se trataba de José Poleth Pérez Zepahua, una menor de 11 años de edad que había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde la noche del pasado domingo 08 de septiembre. La menor fue hallada sin vida en un terreno baldío cerca del Río Orizaba en las inmediaciones del BIORI.
También lee: Guadalajara violento: 3 menores son acribillados por un comando
Por la desaparición de la menor se activó una ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y del colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba - Córdoba, donde se daba datos físicos para poder ser localizada. El colectivo fue quien confirmó en un principio su localización sin vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó que ya se inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de el o los responsables del crimen de la menor, asegurando que no habrá impunidad por este hecho.
"La Fiscalía General del Estado informa que inició carpeta de investigación, derivado del hallazgo del cuerpo sin vida de una niña de identidad resguardada, quien había sido reportada previamente por sus familiares como no localizada. El hallazgo fue en un terreno baldío situado en el Paseo del Río de la ciudad de Orizaba. La Fiscal General del Estado reafirma que, en Veracruz, no habrá impunidad para quienes atenten contra la vida y la integridad de las niñas y mujeres", se lee en el comunicado oficial.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de alguna persona por el crimen de Poleth.
ch