SEGURIDAD

Feminicidios en Veracruz: 3 mujeres asesinadas en agosto presuntamente por sus parejas

Tres mujeres fueron víctimas de feminicidio en Veracruz, todas con el común de que sus parejas son los principales y hasta ahora únicos sospechosos. Sus familias exigen justicia para que reciban las condenas correspondientes pronto

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El delito de feminicidio significa que una mujer fue privada de la vida con dolo por condiciones de género, es decir, por ser mujer. No se trató de un asalto, sino que el autor violento tomó ventaja de la desigualdad de género para cometerlo. En agosto del 2024 se han presentado tres de estos casos en Veracruz.

Puedes leer: Niño de 12 años se salva tras sufrir mordedura de serpiente pero pierde su pierna

LA SILLA ROTA hace el recuento de estos feminicidios que se sumarán a las 31 carpetas de investigación que se han abierto por este delito en Veracruz, entre enero y julio del 2024, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP). Mayo, hasta ahora, es el mes que ha repuntado, con 9 casos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ana en Tierra Blanca

No se cumplía la primera semana de agosto cuando se registró el asesinato de Ana Francisca Hernández Cruz, en el municipio de Tierra Blanca. El día domingo 4 la joven de 23 años recibió puñaladas con arma blanca, presuntamente por su expareja, Carlos N.

Fue en la colonia Infonavit Quechuleño que la mujer convivía con sus amigos cuando, al filo de la madrugada, sus acompañantes alertaron a las autoridades sobre el ataque. Cuando arribaron los elementos de emergencia Ana ya no contaba con signos vitales.

A pesar de que intentó huir a bordo de una moto, horas más tarde fue detenido Carlos N considerado como el único presunto culpable; el 14 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

Karina en Veracruz

El cuerpo de Karina J.H. fue abandonado en la ciudad de Veracruz, en un terreno baldío a un lado de un camino de terracería que conecta al fraccionamiento Ruba con la colonia Colina de los Pájaros. Durante la mañana del jueves 8 de agosto la pareja de la joven dio el aviso a las autoridades sobre el hallazgo, sin embargo, él mismo está considerado como el único presunto autor del feminicidio.

Edgar N, pareja de Karina, relató que Karina salió a las 5:00 de la mañana de su casa para ir al trabajo, y tenía que reportar su ingreso a las 5:30, pero al no avisarle que había llegado a su destino y no responder las llamadas, se trasladó hasta su centro laboral.

Alrededor de las 7:00 de la mañana, Edgar se presentó en el trabajo de Karina en donde le informaron que nunca llegó, entonces reportó a la policía la supuesta desaparición.

Según las declaraciones de Edgar, la policía le recomendó recorrer la ruta que Karina tomaba para ir al trabajo y fue que, asegura, se percató que a un costado del camino había una brecha entre el hierva, en donde hallaría el cuerpo de la joven, semidesnudo y con huellas de violencia.

Al día siguiente de los hechos se confirmó que Edgar N fue detenido acusado de alteración e ir contra la preservación de la escena del crimen, lo que lo convirtió en el principal sospechoso del feminicidio. Bajo este delito fue ya presentado el sábado 10 de agosto ante un juez de control y para el día 19 fue vinculado a proceso.

Raquel en Oluta

El domingo 25 de agosto una camioneta fue calcinada con un cuerpo dentro en la congregación de Correa, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz. Se confirmó que la víctima fue Raquel Cordero Guadalupe, de 33 años, a quien su familia buscaba.

Por estos hechos está detenido Alejandro N como presunto culpable del delito de feminicidio, quien era pareja de Raquel. Ambos vivían en Acayucan y el hombre declaró que fueron privados de la libertad por personas desconocidas, pero solo él fue liberado.

Ante las inconsistencias del testimonio fue detenido en lo que continúan las investigaciones. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró en rueda de prensa del 26 de agosto:

“Confirmo que hay una persona detenida, la Fiscalía la dirige una mujer, la licenciada Verónica Hernández Giadáns, y ella tiene el compromiso de que no haya impunidad. Ya hay un detenido, confirmó que hay una detención”.

Raquel era madre de un menor de tres años. La familia de la joven exigió justicia el día de su sepultura; con globos y vestimenta color morado se despidieron de ella entre reclamos por que las autoridades agilicen las investigaciones.