ELECCIONES 2024

INE confirma la pérdida de 4 casillas en Tlilapan, en Altas Montañas de Veracruz

Pobladores obstaculizaron las casillas como forma de protesta para exigir a las autoridades atender los incendios forestales en la zona

INE confirma la pérdida de 4 casillas en Tlilapan, en Altas Montañas de Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cuatro de las cinco casillas de Tlilapan en las que se dio la suspensión de la votación durante la jornada de este domingo no están en poder del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El vocal ejecutivo del Consejo del INE, Josué Cervantes Martínez indicó que solo una de las casillas se recuperó y está en poder la tiene el Consejo Distrital y las boletas se llevarán a recuento del cómputo distrital.

“Cuatro no están en poder del INE, no conozco el estatus, pero una de ellas la contigua 2 se recuperó y solamente esa la tiene el Consejo Distrital y la va a procesar como una casilla sin acta por fuera y se va a llevar a recuento en el cómputo distrital”. 

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) dio a conocer que se inició una carpeta de investigación, porque un grupo de pobladores obstaculizó el desarrollo normal del proceso electoral y se apoderó de manera ilegal de documentos públicos electorales.

Indicó que se logró la plena identificación de los presuntos responsables de dichos actos ilícitos. Los pobladores ingresaron al auditorio municipal habilitado como centro de votación, patearon las urnas con las boletas electorales para exigir a las autoridades atender el incendio que se registra en el Cerro de Tzoncolco y Omiquila.

¿Por qué iniciaron las protestas?

De acuerdo con lo reportado por La Silla Rota, en el municipio de Tlilapan, ubicado en la zona montañosa central, se registraron incendios forestales desde el pasado sábado 1 de junio, sin que supuestamente ninguna autoridad llegara a atender las llamas, las cuales se extendieron.

Durante este 2 de junio el fuego se acercó a diversas zonas pobladas del municipio, por lo que los pobladores amenazaron con tomar las casillas y quemar la papelería electoral. Para la tarde del mismo día, los pobladores cumplieron y se adueñaron de las casillas, y comenzaron a juntar las boletas, urnas y otro material electoral con la intención de quemarlo. 

Exigían que el gobierno estatal enviara helicópteros cisterna para comenzar a combatir el incendio. Ante la llegada de las aeronaves para iniciar las labores de inspección del incendio, los habitantes no quemaron las boletas pero la FGE inició la investigación por presuntos delitos electorales.

fm