DELITOS ELECTORALES

Investiga FGE daño de boletas electorales en Tlilapan en protesta por incendios forestales

Los pobladores amagaron con quemar las boletas de todas las casillas, por lo que el INE y el OPLE determinaron suspender la votación este municipio de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) abrió  una carpeta de investigación en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tlilapan, donde se presentaron disturbios durante la jornada electoral.

A través de un comunicado se mencionó que un grupo de pobladores obstaculizó el desarrollo normal del proceso electoral y se apoderó de manera ilegal de documentos públicos electorales, lo que constituye un delito electoral, de acuerdo con el artículo 7, fracciones IV y XI de la ley correspondiente.

La FGE reportó la plena identificación de los presuntos responsables de dichos actos ilícitos y advirtió que no habrá impunidad en el caso.

En la mesa del Consejo General del INE se había reportado que en una casilla del municipio se había suspendido la votación, pues pobladores habían tomado la carretera, limitando el paso de vehículos.

En respuesta a los señalamientos el consejero presidente del INE, Josué Cervantes Martínez mencionó que se había suspendido la votación, como una medida preventiva, ante un incendio que se reportaba en el municipio.

Aseguró que ya había hablado con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pedir apoyo y enviar helicópteros con agua y atender la demanda ciudadana.

En la mesa del Consejo del Ople, se mencionó que los pobladores estaban usando de pretexto el tema del incendio para impedir la votación; más tarde la FGE confirmó la investigación ministerial por el robo de papelería electoral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Por qué iniciaron las protestas?

De acuerdo con lo reportado por La Silla Rota, en el municipio de Tlilapan, ubicado en la zona montañosa central, se registraron incendios forestales desde el pasado sábado 1 de junio, sin que supuestamente ninguna autoridad llegara a atender las llamas, las cuales se extendieron.

Durante este 2 de junio el fuego se acercó a diversas zonas pobladas del municipio, por lo que los pobladores amenazaron con tomar las casillas y quemar la papelería electoral. Para la tarde del mismo día, los pobladores cumplieron y se adueñaron de las casillas, y comenzaron a juntar las boletas, urnas y otro material electoral con la intención de quemarlo. 

Exigían que el gobierno estatal enviara helicópteros cisterna para comenzar a combatir el incendio. Ante la llegada de las aeronaves para iniciar las labores de inspección del incendio, los habitantes no quemaron las boletas pero la FGE inició la investigación por presuntos delitos electorales.

mb