JUSTICIA

Alcaldesa de San Andrés intenta burlar manifestación vestida de policía y la retienen 4 horas

La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, pretendía escapar de manifestantes vestida de policía, la descubren y la retienen 4 horas arriba de una patrulla

La manifestación se desató tras la muerte de un comerciante presuntamente a manos de policías
Con ropa de policía, alcaldesa intentó escapar de protestas.La manifestación se desató tras la muerte de un comerciante presuntamente a manos de policíasCréditos: Redes Sociales
Escrito en VERACRUZ el

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, fue retenida 4 horas arriba de una patrulla de la Guardia Nacional (GN) cuando intentaba huir, vestida con uniforme de policía, de locatarios del mercado 5 de Febrero que se manifestaron para reclamar justicia por la muerte del comerciante José Luis Zapata Páez, quien murió presuntamente a golpes por policías municipales la mañana de este lunes 18 de junio.

Los locatarios del mercado se plantaron frente al Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla para exigir que la alcaldesa María Elena Solana Calzada, quien llegó al cargo por el partido Morena, fuera detenida y presentada a la Fiscalía Regional de Justicia para responder por las acusaciones en contra de los policías municipales.

Debido a la cantidad de manifestantes, personal del ayuntamiento optó por pedir el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para resguardar las oficinas municipales y permitir que saliera la alcaldesa. El personal de seguridad decidió que la alcaldesa María Elena Solana Calzada se vistiera con uniforme de la policía municipal, para pasar desapercibida por los manifestantes que rodeaban el sitio.

TAMBIÉN LEE: Así comenzó la protesta por muerte de comerciante de San Andrés Tuxtla

Sin embargo, los manifestantes se percataron que dentro de la patrulla de la GN se encontraba la alcaldesa de San Andrés Tuxtla y rodearon la camioneta por 4 horas, hasta que llegaron refuerzos de la corporación federal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para escoltar a la edil hasta las instalaciones de la Fiscalóa Regional.

La alcaldesa María Elena Solana Calzada caminó varias cuadras con el uniforme de policía municipal, un casco y un pasamontañas, en medio de los gritos de la multitud. "¡Asesina!", "¡Que la lleven a la Fiscalía!" y "¡Justicia!", se escuchaba entre gritos de insultos en contra de la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, resguardada por varios elementos de Seguridad Pública que no pudieron evitar que le lanzaran objetos a su paso.

María Elena Solana Calzada, alcaldesa de San Andrés Tuxtla, vestida de policía municipal para huir de manifestantes.

La alcaldesa de San Andrés Tuxtla afirmó que el conflicto vino después de que intentó liberar una calle aledaña al mercado, lo que generó la molestia de un grupo de locatarios. En medio de la multitud que la insultaba, dijo sentirse tranquila e incluso atribuyó la muerte del comerciante a un infarto al momento de ser detenido y no a un acto de abuso policial.

¿Cómo inició la protesta?

De acuerdo con lo narrado por comerciantes del Mercado 5 de Febrero de San Andrés Tuxtla, varios elementos de la Policía Municipal detuvieron de forma arbitraria a Jorge Luis Zapata Páez, un locatario del lugar, por inconformarse junto con otros comerciantes al intento del gobierno municipal de reinicar las obras de remodelación del inmueble debido a que la obra está detenida por un amparo promovido desde el 2022.

Debido al uso excesivo de la violencia con la que habría sido sometido por los policías municipalesJorge Lus Zapata murió unos minutos después en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, en la misma ciudad de San Andrés Tuxtla, lo que generó la protesta de otros comerciantes y trabajadores del mercado.

Elementos de la Fiscalía Regional del Estado detuvieron durante las manifestaciones a 8 elementos de la Policía Municipal, que habían sido retenidos por los mismos locatrios del mercado, pero los inconformes también exigían la detención de la presidenta municipal María Elena Solana Calzada, quien se vistió con un uniforme de la policía para intentar huir del lugar.

vtr