SEDENA

Esto dijo la Sedena sobre presunta novatada, en la que militar veracruzano murió ahogado

Un grupo de once jóvenes militares en adiestramiento fueron instruidos a ingresar al mar, cuando las condiciones climatológicas eran adversas. La Sedena se deslinda que dicha actividad cumpla con algún protocolo establecido

Esto dijo la Sedena sobre militar veracruzano fallecido presuntamente en novatada.Créditos: Facebook: Sincielo Pérez/Altotonga sin Censura / Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Fernando Isaías Pérez López se preparaba como militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Originario de Altotonga, Veracruz, fue uno de los siete jóvenes que fallecieron en Ensenada, Baja California, cuando fueron obligados a ingresar al mar en condiciones adversas. La Sedena investiga si se trató de una novata, pues no estaba dentro de sus actividades protocolarias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Fernando Isaías Pérez López (Foto: Facebook Sincielo Pérez)

Luis Cresencio Sandoval, encargado de la Sedena, confirmó que se continúan con las investigaciones por el hecho trágico sucedido el pasado 20 de febrero. Detalló que se busca fincar responsabilidades a quienes corresponda, en tanto, el director del centro permanece detenido por “varios delitos militares”, dijo.

Por el caso de la muerte de los siete militares, se le acusa de homicidio, y está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Aseguró que en el fuero federal “se encargarán de eso, todo el deslinde a través de la carpeta de investigación lo atenderán y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad”.

Cresencio Sandoval explicó que los centros de adiestramiento en los que se preparan los cadetes tienen programas de entrenamiento. Cualquier actividad fuera de lo establecido no está permitida, como la de aquél 20 de febrero, por lo que a raíz de la muerte de los siete militares, aseguró, se aumentará la vigilancia en las actividades en los centros.

El secretario de Defensa Nacional aseveró que si la instrucción dada a los militares de ingresar al mar “es de desobediencia y si es parte de novatada será parte de la investigación que se está llevando a cabo”, dijo, y se deberá aclara cuál fue el objetivo del director del centro de adiestramiento “de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún lado”.

Hasta el momento no se descarta que los jóvenes militares hallan sido obligados a ingresar al mar como parte de una “novatada”. Será la FGR la que continúe con las investigaciones para fincar responsabilidades, así como para aclarar si la instrucción dada a los jóvenes se trató de un “ritual” de iniciación.

Despidieron a Fernando Isaías

El pasado 20 de febrero, once militares de la Sedena ingresaron al mar en Ensenada, Baja California; se extraviaron tras las inclemencias climáticas que volvieron el oleaje peligroso y solo cuatro lograron ser rescatados, el resto murió.

Fernando Isaías Pérez López tenía 18 años y se preparaba como militar cuando falleció aquél día. Era originario de Altotonga, Veracruz y fue despedido el 5 de marzo en su municipio natal; su madre declaró a medios nacionales que el joven no sabía nadar y aún así se le pidió ingresar a la Playa Corona.

El padre de Fernando compartió una publicación con fotografías del entierro del militar veracruzano.

“Mi hijo un chico de 18 años que se preparaba para servir a su nación, defender a su país y poder salir adelante con su familia, ahora él está en el cielo descansando en las manos de Dios”, escribió en su cuenta de Facebook.

Facebook: Altotonga sin Censura