NAVIDAD

Pavos de rancho, opción preferida para la cena navideña en el sur de Veracruz

Desde hace cinco años, José Juan Morales Campos y su familia se dedican a la crianza de pavos de granja, los cuales son vendidos durante la época decembrina

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Los pavos criados en ranchos u hogares, siguen siendo una opción para la cena de navidad en los municipios del sur de Veracruz, toda vez que algunas familias aseguran que su cuidado es más sano que los de granja, aun cuando el precio tiende a ser un poco más elevado.

Desde hace cinco años, José Juan Morales Campos y su familia se dedican a la crianza de pavos de granja, los cuales son vendidos durante la época decembrina en el Puerto de Coatzacoalcos.

Compran los pavos cuando tienen un mes o 40 días de nacidos, los crían durante cinco meses con una alimentación basada en el maíz. Cada pavo tiene un peso estimado de 16 a 17 kilos, que es cuando están listos para vender. Los precios de estos animales oscilan entre los mil 200 y mil 800 pesos, dependiendo el peso.

"Son criados con puro maíz y prácticamente son de doble pechuga todos los que traemos por eso el precio o de granja, pero los volvemos de rancho con su alimentación más orgánica; los criamos en casa en una granja que tenemos de cerdos y aves", relata el comerciante.

La venta la comenzaron desde el 20 de diciembre para terminar este martes 24 y de ahí regresar nuevamente el 31 de diciembre a partir de las 07:00 horas, se instalaron en el camellón frente al mercado Morelos.

Al momento ha vendido cerca de veinte pavos, y espera terminar con todos antes de fin de año para nuevamente comenzar con la cría de nuevos pavitos. Asegura que es una forma de ganarse la vida ofreciendo productos de calidad y más sanos entre la población.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A un costado de Pablo, está Judith, otra vendedora de pavos de rancho que este 24 de diciembre vendió los cinco animales que trajo desde su casa, ella los comercializó en 600 y 800 pesos por su tamaño, y asegura que lo recaudado será para pasar el fin de año.

"Me fue bien joven, ya se vendieron casi todos, solo tengo uno por vender", expresó brevemente.

Rellenos de carne, horneados o de otras formas, los pavos de rancho serán cocinados esta nochebuena en los hogares veracruzanos.

mb