NOGALES, VER. - Los trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica por derrame de combustóleo derivado de un accidente terminaron durante este viernes 18 de octubre, a undía de ocurrir el accidente sobre la autopista Puebla - Orizaba. Personal de Protección Civil Municipal a cargo de Luis Alfredo Bautista Oropeza, efectuaron dichos trabajos, mientras las clases de una escuela cercana se mantuvieron suspendidas.
Es de mencionar que, el día de ayer, un tráiler doble remolque de auto tanques tuvo un incidente, el segundo remolque de desprendió por una presunta falla en el denominado Perno Rey, derramando más de 10 mil litros de combustóleo sobre la carpeta asfáltica y en la calle Ignacio Zaragoza.
Te podría interesar
Por este hecho, se suspendieron por dos días las clases en el preescolar Lucrecia Toriz, esto por seguridad de los niños e indicaciones del personal de Protección Civil Municipal, pues la directora del plantel educativo señaló que mediante un oficio se les notificó de esta acción.
Fue el día de ayer y madrugada de este día, que se llevaron a cabo los trabajos de retiro del combustóleo y limpieza de la carpeta asfáltica, estos mismos que prolongaron la mañana y tarde de este día, pues a petición de vecinos se hizo un nuevo lavado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El director de Protección Civil Municipal de Nogales Luis Alfredo Bautista Oropeza señaló en una entrevista que al tener conocimiento de la volcadura del auto tanque se aplicaron los protocolos de seguridad necesarios y con apoyo de Bomberos Metropolitanos y Tránsito Estatal se logró contener el avance del material hacia las alcantarillas.
Con esto se evitó un daño ambiental mayor en la zona, verificando con el personal de la dependencia que no hubiese afectaciones a los vecinos de la zona, pues, aunque no era tóxico el producto si generaba que la exposición por tiempo prolongado pudiera presentarse mareos. Afortunadamente no se reportaron personas con daños a la salud por esta situación.
El preescolar Lucrecia Toriz suspendió clases tanto el día de ayer y hoy, donde fue notificada la directora del plantel educativo Patricia Carrasco, quien de igual manera notificó al personal docente y este a su vez a los padres de familia la suspensión de labores, dando aviso también al supervisor escolar de esta situación y a las autoridades educativas.
En tanto personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y de la COFEPRIS llevaron a cabo inspección en la zona, pero dicho personal informó que al ser un tramo federal se informó a la PROFEPA de esta situación, aunque la empresa propietaria de dicha carga presentó un seguro por daños ambientales.
Fueron aproximadamente 7 mil litros de combustóleo que fueron retirados de la zona, además del resto del material que se mezclo con la tierra, pues este fue colocado en tambos de acero para su disposición final.
Los trabajos de retiro del combustóleo terminaron aproximadamente a las 9 de la noche de ayer y la limpieza fue durante la madrugada, hoy por la mañana se llevaron a cabo nuevamente trabajos de retiro de material acumulado y limpieza de la zona.