CONTAMINACIÓN

Ecocidio en Papantla: Derrame de hidrocarburo suma 42 días contaminando arroyo y matando fauna

El derrame de hidrocarburo inició desde el pasado 21 de agosto en Ojital Viejo, Papantla; ya se han registrado muertes de animales domésticos y fauna nativa

Derrame de hidrocarburo en Papantla suma más de 40 días; denuncian ecocidio
Ecocidio.Derrame de hidrocarburo en Papantla suma más de 40 días; denuncian ecocidioCréditos: Greenpeace Mexico
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En la comunidad de Ojital Viejo, perteneciente al municipio de Papantla, se registra un derrame de hidrocarburo proveniente de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde hace 42 días. El esparcimiento del producto ha contaminado arroyos, pozos artesianos y ha provocado la muerte de animales, así como afectaciones en la salud de la población.

La Alianza Mexicana contra el Fracking, colectivo que lo conforman más de 40 organizaciones civiles y sociales del país, se pronunció sobre el reciente caso de ecocidio que se está registrando al norte de Veracruz. Tanto las A.C. como pobladores denuncian que esta problemática no es un caso aislado y que no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el comunicado publicado este jueves 03 de octubre y que lo firman diversas asociaciones civiles, como Greenpeace México, denuncian que el derrame de hidrocarburo inició desde el pasado 21 de agosto en Ojital Viejo, Papantla. El desplazamiento del producto ya ha contaminado alrededor de 12 kilómetros de un arroyo del Río Cazones que desemboca al Golfo de México.

Ante la difusión de este hecho en las redes sociales por los pobladores, la Alianza Mexicana contra el Fracking llevó a cabo un recorrido en la zona afectada los pasados 28 y 29 de septiembre, un mes después de que comenzó la problemática. En la inspección se constató que hasta ese entonces seguía sin ser atendida la situación.

En los recorridos, se evidenció que una cuadrilla de al menos 8 empleados de Petróleos Mexicanos, removían parte del suelo contaminado y lo dejaban sobre la tierra de los alrededores "empeorando la situación". La contaminación se extendió tras las lluvias que se registraron el 1 de octubre.

"Una cuadrilla de 8 empleados de Pemex, sin equipo de seguridad y con herramientas rudimentarias, se limita a remover el suelo contaminado y a colocarlo a un costado del arroyo, sin ninguna medida de seguridad que proteja el suelo ni los cuerpos de agua, empeorando la situación con las lluvias que nuevamente se presentaron el día 1 de octubre", se lee en el comunicado oficial

De igual manera, acusaron que los habitantes de Ojital Viejo y El Chote, Coatzintla, han recibido trato despótico y discriminatorio de parte de personal de Pemex e instancias ante el reclamo que deben de hacerse responsable del derrame. Por la falta de atención, ya se ha registrado la muerte de especies nativas y animales domésticos, así como afectaciones en la salud de los pobladores.

Ante esto y, en apoyo a los pobladores afectados de la región totonaca de Veracruz, se han desplegado 5 acciones que exigen al gobierno mexicano y a PEMEX, asumir la responsabilidad de este derrame, atender esta problemática de manera inmediata, así como garantizar la no repetición de un hecho similar.

Las comunidades afectadas, la Alianza Mexicana contra el Fracking y diversas asociaciones civiles exigen:

  • Que Pemex retire de inmediato los lodos y demás materiales contaminados, que asuma la labor y el financiamiento de la restauración de los ecosistemas y cultivos afectados, así como la atención a las personas afectadas. 
  • Que Pemex le dé mantenimiento a sus ductos y demás instalaciones, especialmente aquellas que atraviesan pueblos y comunidades. 
  • Que se adopten las medidas pertinentes de prevención y  no repetición.
  • Que las autoridades responsables de regular la operación de Pemex tomen medidas para sancionar ejemplarmente a la empresa.
  • Que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo destine recursos para la remediación de sitios contaminados por hidrocarburos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Derrames en el norte de Veracruz no son casos aislados

Pobladores de las comunidades de Ojital Viejo, El Tajín, El Chote, Coatzintla y otros municipios del norte de Veracruz, se han visto afectados en diversas ocasiones por fugas de hidrocarburos provenientes de ductos de Petróleos Mexicanos. El más reciente, del 21 de agosto, fue identificado por los pobladores tras percatarse de un olor a azufre en la parte alta de la comunidad. Los pobladores se unieron a buscar el punto de fuga y lo identificaron en uno de dos oleoductos que, junto con dos gasoductos, corren por la comunidad.

Los habitantes de Ojital Viejo informaron que en septiembre del 2023 sufrieron durante varios días la fuga de gas de uno de los gasoductos, y recordaron que el mismo oleoducto, ahora reportado, ya había ocasionado otros desastres hace 4 y 10 años. Estos derrames de Pemex han dejado lodos contaminados, cultivos afectados y fauna muerta.

"Este no es un hecho aislado, sino que es parte de toda una dinámica de constantes impactos derivados de la actividad petrolera en la zona, que, pese a haber sido declarada en tres ocasiones Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento al sitio arqueológico de El Tajín; la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla y al Centro de las Artes Indígenas, para Pemex y las autoridades de México este territorio es zona de sacrificio", denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking.

ch