REPRESIÓN DE HABITANTES

Claves del desalojo de manifestantes en Naranjos que reclamaban falta de agua

El pasado martes elementos de la SSP desalojaron a manifestantes de Naranjos, que exigían resolver la falta de agua

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER .- Pobladores del municipio de Naranjos, ubicado en el norte del estado de Veracruz, se enfrentaron contra elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes el pasado martes 19 de septiembre arribaron a la caseta de la autopista Tuxpan-Tampico para desalojar a las personas.

Este conflicto tiene su origen en la falta de agua que sufren los pobladores de Naranjos, por lo que estas son las claves que explican esta situación.

Falta de agua

El municipio de Naranjos, Veracruz, suma varios meses con problemas de abasto de agua potable. Los habitantes señalan que el suministro se corta de forma recurrente por parte del municipio. A esto se suman las altas temperaturas que se han registrado durante gran parte de este año, lo que los obliga a padecer el calor sin suministro suficiente de agua.

Los habitantes han señalado que buscan que las autoridades les hagan caso, y piden que sean construidas presas y diques para que puedan obtener agua del río Tancochín, que cruza cerca del municipio. También piden que se amplíen los vasos de captación de agua en los afluentes, ya que de estos también se abastecen localidades del municipio de Chinampa de Gorostiza y Tancoco, cercano a Naranjos.

Bloqueo de caseta

La mañana del pasado lunes 18 de septiembre, un grupo de habitantes de Naranjos llegó a la autopista Tuxpan - Tampico, en donde se apostaron en la caseta de cobro de La Redonda, en el punto conocido como Kilómetro 24. Ahí realizaron un bloqueo vial desde las 9 de la mañana. 

El cierre de la caseta provocó que conductores quedaran varados en la autopista durante varias horas, incluso provocando que algunos tuvieran que regresar y buscar rutas alternas, o bajar de los vehículos de transporte y cruzar a pie la caseta. Asimismo, el bloqueo causó pérdidas económicas al gremio transportista, ya que el paso de tráilers de carga quedó cerrado por más de 24 horas.

Hacia la mañana del martes 19, arribaron más pobladores y cerraron por completo el paso a vehículos en la caseta. Los manifestantes pedían que llegar al lugar el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de gobierno Eric Cisneros, o algún funcionario de alto nivel para dialogar y darle a conocer sus peticiones.

En la tarde de este día llegaron varios funcionarios a hablar con los manifestantes. La comitiva estaba integrada por el alcalde José Luis Banda Cruz, el delegado de Política Regional, Auber Rueda Hernández y el enlace de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para la zona norte, Julio Reyes Vázquez.

Tras el diálogo con los funcionarios, y al no llegar a un acuerdo, decenas de elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal con equipo antimotines reprimieron a los manifestantes que aún se encontraban en los alrededores de la caseta.

Con golpes, gas lacrimógeno y choques eléctricos, los uniformados replegaron a los habitantes y liberaron el paso en la autopista Tuxpan - Tampico.

Asimismo, varios pobladores fueron detenidos por la SSP. 

Reclamo

Debido a lo anterior, el senador panista Julen Rementería del Puerto criticó a Cuitláhuac García Jiménez, y señaló a su gobierno por represor y por usar la violencia en contra de la población, durante el desalojo de los manifestantes en la autopista Tuxpan - Tampico.

Por medio de un video, el senador acusó al gobierno de Veracruz por incurrir en detenciones arbitrarias y uso de las fuerzas de seguridad para quitar a los manifestantes que llevaban más de 24 horas sobre la autopista Tuxpan – Tampico.

Por otra parte, el alcalde Naranjos, Pepe Banda, se reunió con funcionarios de Xalapa en donde dialogaron para busca una solución al problema del agua que afecta a los habitantes.

VIDEO del alcalde