MANIFESTACIONES

Julen Rementería acusa a Cuitláhuac por uso de antimotines contra manifestantes de Naranjos

A través de videos difundidos en las redes sociales, se puede observar el enfrentamiento de manifestantes contra antimotines de la SSP para retirar a los pobladores de Naranjo y otros municipios que pedían servicio de agua

Desde el senado de la República, Julen arremete contra Cuitláhuac García
Julen Rementerí.Desde el senado de la República, Julen arremete contra Cuitláhuac García Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Julen Rementería del Puerto, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, debido a las acciones de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en contra de manifestantes del norte de Veracruz que bloquearon la autopista Tuxpan – Tampico por falta de agua en sus viviendas.

A través de un video difundido en sus cuentas oficiales, Julen Rementería desde el Senado de la República, tomó la palabra y acusó al gobierno de Veracruz, encabezado por García Jiménez, de detenciones arbitrarias y uso de las fuerzas de seguridad para quitar a los manifestantes que llevaban más de 24 horas sobre la autopista Tuxpan – Tampico.

“En estos momentos en el norte de Veracruz, en Naranjos, Tancoco y Chinampa, están reprimiendo a las gentes con gases lacrimógenos porque están demandando el servicio de agua, lo tiene que saber el país, ya están las notas circulando y no hay nadie que los atiendan. Ojalá la secretaría de gobernación federal, vaya y atienda el desastre que está provocando el gobernador de Veracruz en todo el estado (…) servicio de agua es lo único que necesitan, y en lugar de ayudarles, porque días lo tienen pidiendo, los agarran a garrotazos y les echan gases lacrimógenos”, dijo.

Desde su escaño, Rementería del Puerto señaló que los pobladores de Naranjos, -quienes llevaban más de 24 horas con el cierre carretero al norte del estado- demandaban el servicio de agua, sin embargo, estos fueron retirados con violencia.

Además, apuntó que habitantes de Naranjos, Tancoco y Chinanpa de Gorostiza, han denunciado públicamente la detención arbitraria y desaparición de sus familiares y amistades que se encontraban en el lugar, por lo que exige al gobierno Federal y Estatal la liberación inmediata de estas personas.

Así mismo, escribió en sus cuentas oficiales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, su intervención en el caso.

“La represión ejercida por el gobierno autoritario de Cuitláhuac García Jiménez en el norte del Estado de Veracruz ha traído consecuencias para lamentar. Esta noche familiares y amigos de los manifestantes han denunciado públicamente la desaparición de sus seres queridos. ¡Solicitamos a la CNDH y CEDH Veracruz su intervención inmediata para evitar más violaciones a los derechos de los veracruzanos! ¡Y al #GobiernodeVeracruz exigimos la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente!”

¿Qué pasó en el norte de Veracruz?

La tarde del martes 19 de septiembre, pobladores de Naranjos que se encontraban bloqueando la autopista Tuxpan – Tampico, al norte de Veracruz, fueron desalojados a la fuerza por antimotines de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública tras más de 24 horas de cierre.

Los habitantes de la región exigen servicio de agua, pues desde hace meses carecen de este servicio básico, que en la región norte como en cualquier otro lugar de Veracruz o es país es necesaria, principalmente por las altas temperaturas que se registran en la zona.

Los quejosos señalaron que es urgente que se construya una presa, así también se amplíen los vasos de captación, ya que de ese sistema también se abastecen algunas localidades del vecino municipio Chinampa de Gorostiza.

Sin embargo, tras el arribo de los antimotines de la SSP, denunciaron empujones, insultos, golpes, uso de gas lacrimógeno y choques eléctricos que habrían sido utilizados durante el desalojo. También señalaron que se hicieron disparos de advertencia con armas de fuego.

 

 

ch