MIGRANTES

Padres haitianos logran registrar a bebé como jarocho. Así se llamará

Tras varias dificultades, una pareja de padres haitianos lograron registrar a su hijo como veracruzano al haber nacido en territorio mexicano

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Un bebé, hijo de padres haitianos, quien nació el pasado 24 de mayo en un refugió para migrantes en Coatzacoalcos, Veracruz, logró ser registrado como mexicano en la oficialía del Registro Civil de esa misma ciudad. Sus padres, Ramenise Lubin y Fritz Saint-Phord expresaron su agradecimiento y emoción por lograr este trámite que por momentos se tornó complicado.

“Bien, gracias y feliz, yo te digo gracias a todos los periodistas que ayudaron y a las personas porque ya se logró el acta de mi hijo. Ya es mexicano”, expresó y Fritz Saint, padre del menor.

La pareja de padres haitianos decidieron nombrar a su hijo recién nacido como Evdjy Ramesley, a lo que, después de las 14:00 horas, la oficial del Registro Civil, Fabiani Cueto, entregó el documento a los padres, quienes eran acompañados por Guillermo Garduza, representante de la casa para migrantes Santa Faustina Kowalska.

Desde la semana pasada, Ramenise y Fritz comenzaron con este trámite donde además del certificado de nacimiento del menor, les solicitaban sus pasaportes y sus actas de nacimiento, lo que les causó complicaciones, ya que el documento de ambos se encontraba en francés.

La traducción de las actas tenía un costo de cinco mil pesos por lo que decidieron pedir ayuda de las personas para recaudar el dinero, aunque al final, fueron traducidos a través de Google y el documento fue aceptado por la dependencia.

“Gracias a todos los que nos apoyaron, por falta de estos papeles no se podía hacer, pero ya, ahora solo falta ir al Poder Judicial de la Federación para finalizar el tramite del niño ya como mexicano, y pues ellos decidirán si se quedan en México o siguen con su camino a Estados Unidos”, señaló Guillermo Garduza, representante de la casa del migrante en Coatzacoalcos.

Ramesley se convirtió en la quinta persona nacida en Coatzacoalcos de padres extranjeros que es registrado como mexicano en la ciudad durante este 2023. En la lista figuran dos haitianos, un salvadoreño y un hijo de padres de Costa Rica.

Junto a su primer hijo y el bebé, Ramenise Lubin y Fritz Saint-Phord, consideran quedarse a trabajar en México, aunque ello dependerá de que les brinden una oportunidad laborar en la región sur de Veracruz para poder iniciar con los tramites de solicitud de su residencia.

ys