MIGRANTES

Más de 60 migrantes fueron detenidos en Río Blanco, Veracruz

En lo que va del mes de julio, suman más de 400 extranjeros detenidos en el territorio veracruzano por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración

Detención de migrantes en Río Blanco, Veracruz
Migrantes.Detención de migrantes en Río Blanco, VeracruzCréditos: Ayuntamiento de Córdoba
Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Más de 60 migrantes de origen centroamericano que transitaban de manera irregular en la región centro del estado de Veracruz, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración y atendidos en conjunto con el ayuntamiento de Córdoba. En lo que va del mes de julio, suman más de 400 extranjeros detenidos en el territorio veracruzano.

El ayuntamiento del municipio de Córdoba, Veracruz, informó a través de un comunicado sobre este aseguramiento de los 61 migrantes, 34 de ellos los encontraron al interior de un tren la tarde de este domingo 23 de julio en el municipio de Río Blanco.

De acuerdo con el reporte, este aseguramiento se dio durante el operativo “Punto de Acción de Verificación Migratoria Ferroviaria”, en donde se encontraron que 61 personas extranjeras que no contaban con papeles regulares para transitar por el país.

De entre ellos, 54 son hombres, 3 mujeres y 4 menores, de los cuales, 34 son provenientes de Honduras; 16 de Venezuela; 9 de Guatemala; 1 de Ecuador y 1 de Camerún.

Los migrantes venezolanos aseguraron que habían sido privados de su libertad y agredidos, por lo que fueron trasladados al centro Recreativo Ballenas, en Córdoba, donde se les brindó atención médica.

Las 16 personas de Venezuela fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración a Veracruz para interponer la denuncia correspondiente e iniciar con su trámite migratorio, mientras que el grupo proveniente de Honduras, fueron trasladados al municipio de Acayucan para iniciar con el protocolo de repatriación correspondiente.

Del resto de los migrantes, de igual manera, recibieron atención migratoria por parte del INM dentro de sus instalaciones para continuar con su proceso en el territorio mexicano.

 

ch