APOYOS BIENESTAR

En esta fecha empezarán a pagar nueva pensión por discapacidad en Veracruz

La pensión para personas de 30 a 65 años, con discapacidad, fue anunciada "de sorpresa" por el presidente López Obrador durante su visita al municipio de Álamo

Créditos: ESPECIAL
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El gobierno del estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya dispuso de 300 millones de pesos que se entregarán al gobierno federal para el pago de pensiones a personas con discapacidad.

El apoyo, que se anunció se empezaría a pagar desde el mes de junio se retraso debido a que se están censando a las personas con discapacidad que tengan desde 30 y hasta 65 años.

El apoyo, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se empezará a pagar en el mes de septiembre y hasta diciembre de este 2023; justificó en el retraso en la pensión al hecho de que estaban contabilizando a los potenciales beneficiarios.

“Ya se logró enlistar, recabar la información de todas las personas con discapacidad, ésa era la cuestión, que teníamos el dinero, era ir viendo qué personas son, cuáles cumplen con los requisitos de discapacidad y apoyar a todas (las personas)”, dijo en conferencia de prensa este lunes 21 de agosto.

El dinero destinado a las becas de discapacitados son 300 millones de pesos, que se obtuvieron vía recaudación de impuestos y de derechos de control vehicular, verificación vehicular y canje de placas.

Al hablar sobre cómo se pagarán las becas, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que el dinero lo dispersará el gobierno federal, que fue el que les pidió aportar recursos para cumplir con el derecho.

“El mecanismo es que el Gobierno del Estado ministra estos 300 millones de pesos  al Fideicomiso de Bienestar, y Bienestar es quien va ministrando mes con mes, esto es lo correspondiente a los siguientes bimestres”, explicó en conferencia.

El 10 de junio, durante su visita a Álamo, al norte de la entidad veracruzana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a Cuitláhuac García Jiménez de aportar el 50 por ciento del recurso para este apoyo y que la otra mitad la aportaría el gobierno federal.

“A lo mejor Cuitláhuac no se lo esperaba, (…) Les estoy planteando a los gobernadores y aquí aprovecho en hacerlo públicamente a Cuitláhuac de que aporten del gobierno del estado el 50 por ciento, y la federación otro 50 por ciento, y ya entonces en todo Veracruz va a haber pensión para discapacitados”, dijo.

mb