TURISMO

Temporada de jobo: vendedora de Papantla revela las propiedades de esta fruta

Solamente durante un mes, la fruta del jobo se da en la región del Totonacapan de Veracruz, por lo que comerciantes de Papantla aprovechan la temporada vender

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER. - Aunque habitualmente se inicia en los primeros días de agosto, la temporada de jobo para este 2023 ya comenzó y era muy esperada por los amantes de este fruto, misma que sólo tiene un mes de duración, por lo que hay una gran demanda de éste, ya sea en pulpa o bien a granel.

Sin embargo, las propiedades del jobo no son sólo su delicioso sabor, sino que además tiene grandes beneficios para la salud

Este fruto brinda una oportunidad para las familias de la zona del Totonacapan, al norte del estado de Veracruz, quienes aprovechan esta temporada para comercializar diversos productos a base de esta fruta, misma que es considera en la región como un elixir contra la sed y el calor.

Doña Mary es comerciante en el pasillo Reforma, a un costado del mercado “Benito Juárez” de Papantla, ubicado a unos pasos del parque central, cada año deja de vender otros productos como el chile, el tomate chiquito, los totopos dulces, entre otras cosechas del campo, para dedicarse durante un mes sólo a vender jobo.

Lo comercializa en pulpa y lo ofrece a granel, aprovechando la gran dotación que le dan los más de diez árboles que tiene sembrados en su casa, ubicada en la localidad La Guásima. 

“Muchos consumen la fruta o el agua, pero lo que pocos saben es que tiene propiedades medicinales, ayuda a controlar la diabetes, pero también sirve para bajar de peso, tiene mucha fibra y eso ayuda a sentirte lleno entre comidas”, señaló la entrevistada, mientras despacha las bolsitas con un litro de pulpa de jobo que vende, listas para preparar 4 litros de agua. 

Sin embargo, la ciencia ha revelado que esta fruta, también conocida como jocote, es rica en Vitamina C, flavonoides y carotenoides, compuestos bioactivos que poseen propiedades antioxidantes, protegiendo las células del organismo contra los daños causados por los radicales libres, ayudando a prevenir algunas situaciones, como envejecimiento prematuro, cáncer y problemas cardiovasculares.

El jobo, cuyo nombre científico es “Spondias purpurea”, es una fruta con un sabor dulce y levemente ácido, el cual puede utilizarse para producir jugos, salsas, dulces, licores o helados.

Entre sus propiedades, científicos han revelado que ayuda a combatir el estreñimiento, evita la diabetes, ayuda a combatir la anemia, previene el envejecimiento prematuro, contribuye a disminuir el colesterol y triglicéridos en la sangre, previene la presión alta y fortalecer el sistema inmunológico. 

Por esta razón es ampliamente valorada puesto que su duración es muy corta y se debe esperar todo un año para poder volver a disfrutar de las ricas nieves y aguas de jobo que se venden por el centro de la ciudad. 

En Papantla se puede disfrutar de una gran variedad de productos hechos a base de jobo en los alrededores del parque Israel C. Téllez, donde los comerciantes de la zona se apuestan para ofrecerlos.

Los mercados “Miguel Hidalgo”, así como “Benito Juárez”, también son ideales para encontrar la pulpa o la fruta y así poder disfrutar de este fruto, al que también se le conoce como “ciruela de monte”.

mb