SUR DE VERACRUZ

Liberan presa Yuribia: municipios del sur de Veracruz firman acuerdo

Autoridades de Minatitlán y Coatzacoalcos firman acuerdos con ejidatarios de Tatahuicapan para liberar la presa Yuribia

Presa Yuribia: acuerdos
Presa Yuribia.Presa Yuribia: acuerdosCréditos: Fluvio Martínez
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosolecaque, al sur de Veracruz, amanecieron con agua potable proveniente de la presa Yuribia, esto luego de que se firmará una minuta entre las autoridades municipales y representantes del comisariado ejidal del municipio de Tatahuicapan.

Tras sostener una reunión la noche del martes dos de mayo en las instalaciones del C4 de Cosolecaque, los alcaldes de Minatitlán, Carmen Medel Palma, y de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, se comprometieron a aportar recursos para la construcción del tanque de almacenamiento y red de agua potable del camino La Bocana, así como para la construcción de un tanque de almacenamiento y red de agua potable en el camino La Ceiba, con un monto total por las dos obras, superior a los 2 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos aportará el 65 por ciento del monto total de las dos obras, Minatitlán el 30 por ciento y el cinco por ciento faltante lo aportará por decisión propia el diputado federal del distrito XX Esteban Bautista. Los pagos se realizarán en tres parcialidades, con fechas acordadas en la minuta.
 

El municipio de Minatitlán, informó que hará uso del agua que proporciona el Yuribia, hasta el 31 de agosto del año 2024, toda vez que se cuenta con pozos que garantizan el abasto del líquido en todas las colonias, además de comprometerse a respetar los acuerdos y fechas, con lo que queda solucionado este conflicto que durante casi tres días mantuvo sin agua a más de 300 mil personas en la región.

Cabe mencionar que el servicio tardará cerca de doce horas en restablecerse de manera normal en las colonias, en tanto las tuberías se llenan de agua, principalmente en las zonas altas de la ciudad.
 

Con ello queda destrabado el conflicto, aunque no se garantiza que no se vuelvan a cerrar las válvulas, ya que este acueducto ha sido utilizados como rehén para solicitudes de los ejidatarios y autoridades de Tatahuicapan durante décadas.

Sin duda, este conflicto pone a correr a miles de familias que buscan llevar agua a sus hogares desde pozos y manantiales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

ch