PROYECTO FEDERAL

Tren para pasajeros y mercancías, ya hay fecha de Corredor Interoceánico

Los avances del Corredor Interoceánico fueron supervisados este último fin de semana de mayo por el presidente López Obrador. Este lunes dio una nueva fecha para inaugurar la obra

Para pasajeros y mercancías, ya hay fecha de Corredor Interoceánico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Corredor Interoceánico o Transístmico es uno de los principales proyectos federales que impulsa el presidente Andrés López Obrador. El ferrocarril que pretende trasladar mercancía y personas en el sur de México ya tiene fecha de inauguración.

López Obrador tuvo una gira por municipios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas del viernes 26 al domingo 28 de mayo. En conferencia mañanera de este lunes 29 de mayo, el presidente consideró la gira como “muy importante” pues supervisó los avances de los tramos del Corredor Interoceánico, siendo el de Coatzacoalcos-Salina Cruz el más próximo a terminarse.

El primer tramo a inaugurarse unirá mediante una vía ferroviaria al puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, con el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. El proyecto del Corredor Interoceánico fue anunciado como una vía de transporte tanto de mercancías como de personas, incluido el tramo próximo a acabarse.

En agosto del 2023, es la fecha en que López Obrador aseguró que estará terminado el tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz.

“En agosto ya está terminada la línea de Salina Cruz a Coatzacoalcos. La unión de los dos puertos. El puerto de Salina Cruz, del Pacífico, y Coatzacoalcos en el Golfo. Todo el Istmo comunicado.” Fueron las palabras del presidente.

El segundo tramo proyectado para el Corredor Interoceánico conectará a Palenque, en Chiapas, con Coatzacoalcos, Veracruz. La fecha para terminar esta parte de la vía ferroviaria es diciembre del 2023.

“Con la secretaria de Marina se está rehabilitando el tramo de Palenque a Coatzacoalcos, el tramo ferroviario que estaba abandonado (…) ya se rehabilitó la estación, se están mejorando las vías. En diciembre vamos a tener ya esa línea rehabilitada.” Dijo López Obrador.

El camino del tren del Corredor Interoceánico está proyectado para unirse desde Palenque con el Tren Maya, aseguró el presidente, lo que estaría comunicando con vías férreas al sur del país. También está planeada una carretera entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Estamos trabajando, avanzando, ya llevamos como 80 por ciento de avance, también terminamos en diciembre, ampliando la carretera del Istmo (…) Entonces va a ver ferrocarril y carretera amplia, moderna y los dos puertos se están ampliando (Coatzacoalcos y Salina Cruz).” Dijo el presidente.