SEQUÍA

Se seca la presa Yuribia ¿Qué se planea para cubrir desabasto en Coatza?

En las últimas horas se redujo un 40 por ciento el envío de agua desde las tuberías de la presa, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento aplica un operativo emergente

Disminuye nivel de agua en presa Yuribia. Activan plan de emergencias.
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.  La imagen es alarmante, como no se había visto: la presa Yuribia asentada en la zona serrana del sur de Veracruz está sin agua; a causa del estiaje los niveles de los arroyos Ocotal y Texizapan que abastecen al acueducto han disminuido drásticamente. Ello ya comenzó a afectar a la población de Coatzacoalcos dónde al menos nueve colonias se ha quedado sin servicio de agua potable.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos confirmó que en los últimos días, el nivel de captación de la presa Yuribia disminuyó en un 40 por ciento, es decir, de los 600 litros por segundo que se bombean normalmente, se han perdido cerca de 200 litros.

"Es un tema de estiaje que e agudizó este fin de semana o más bien desde el jueves pasado, dónde confirmamos que los niveles de captación disminuyeron por esta situación, aunque son pocas las colonias que se han visto afectadas en la ciudad, dónde estamos trabajando con un operativo emergente", indicó Hildeliza Díaz Calafell, titular del organismo operador municipal.

Con pozos y pipas se está atendiendo desabasto: CMAS

Las colonias que están sufriendo desabasto son:  El centro, Ampliación López Mateos, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Benito Juárez Norte y Sur, Frutos de la Revolución, Manuel Ávila Camacho y Palma Sola.

"Estamos recibiendo y atendiendo las solicitudes de la ciudadanía, hemos iniciado con las labores de tandeo para abastecer por zonas y horarios para distribuir de manera mas equitativa el agua que estamos captando en la presa y pozos, son más de 15 pozos que activamos para abastecer el agua potable. El presidente Amado Cruz nos ha girado instrucciones para atender las zonas afectadas mediante un operativo emergente similar al del 2022, por lo que ya se tienen más pipas trabajando desde este fin de semana", explicó Díaz Calafell.

Este problema se da a menos de dos semanas de que se sufriera desabasto de agua potable en la ciudad, debido a que pobladores de Tatahuicapan decidieron tomar las instalaciones y cerrar las válvulas como medida de presión para pedir obras en este municipio, argumento que es una forma de pago por el agua que se lleva a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosolecaque.

"Pedimos a la población que haga uso racionado del agua potable en sus hogares y que la cuiden, porque el estiaje es algo que no podemos controlar, así que invitamos a las personas a cuidar el líquido*, finalizó

mb