BASURERO DE NANCHITAL

Se cumplen 4 días del bloqueo a los accesos del relleno sanitario de Nanchital

Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a atender los manifestantes en te lugar

Escrito en VERACRUZ el

NANCHITAL, VER. – Este lunes dos de octubre se cumplieron cuatro días de que los pobladores de Nanchital, al sur de Veracruz, mantienen bloqueados los accesos al terreno donde se construye el relleno sanitario regional, como medida de protesta contra este proyecto federal. Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a atender a los manifestantes o retirarlos de este lugar.

Desde el pasado jueves por la tarde, decenas de pobladores instalaron un campamento con carpas, mesas, sillas, lonas y una cocina improvisada en este punto de la ciudad, bajo el argumento de que no permitirán que los trabajos continúen, pues no están de acuerdo con recibir la basura de otros municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Este fin de semana, a través de la página de Facebook “Resistencia Civil Pacífica contra el Relleno Sanitario de Nanchital”, se publicaron algunas fotografías aéreas de como se esta edificando este proyecto denominado “Casa Caracol” y que promete no generar contaminación a la zona. Junto a las imágenes escribieron que se trata de una mentira, al no colocar las geomembranas protectoras de forma correcta.

“Colocaron geomembranas en las "celdas" cual si fueran cortinas de una casa común (no selladas) abiertas y con conexión directa a la superficie terrestre (piso), que, en sus primeras recepciones de darse los lixiviados irían por inercia a parar a los mantos freáticos, afluentes, arroyo Tepeyac y río Coatzacoalcos. Violando las disposiciones que marcan la norma 083 Semarnat 2003”, se lee en el texto.

Esta publicación ha generado cientos de reacciones y comentarios negativos de parte de la población que asegura no desistirá de su lucha contra este proyecto, aun cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha tratado de explicarles que se trata de un relleno que cumple con todas las normas ambientales.

“Es un vil asesinato ecológico para las poblaciones cercanas sin mencionar a todos los seres humanos afectados”, reclama una de las habitantes de nombre Nora Liz Alor.

“Por mucho que digan del Proyecto, un Relleno Sanitario como tal no será y al final terminará como un basurero a cielo abierto”, expresó Paola Rodríguez.

Y así se siguen sumando las expresiones negativas contra “Casa Caracol”, donde la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio, prefiere no intervenir ni dar la cara a los manifestantes, lo que tampoco hace la autoridad estatal hasta el momento.

mb