RELLENO SANITARIO

VIDEO: En Nanchital, pobladores bloquean accesos al relleno sanitario con machetes

Pobladores de Nanchital llevan más de 12 horas bloqueando las entradas donde se construirá el relleno sanitario anunciado por Andrés Manuel López Obrador

Pobladores se manifiestan por relleno sanitario
Nanchital. Pobladores se manifiestan por relleno sanitarioCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

NANCHITAL, VER.- A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) intenta convencer a los pobladores del municipio de Nanchital al sur de Veracruz, que acepten la instalación del relleno sanitario regional, la respuesta sigue siendo negativa y las manifestaciones contra este proyecto de remedición continúan en aquella localidad.

Desde el jueves 28 de septiembre, cientos de manifestantes instalaron campamentos en los accesos del terreno donde se construye este relleno que lleva por nombre “Casa Caracol”, impidiendo el acceso de todo tipo de unidades. Este movimiento permanece este viernes 29.

En las entradas, colocaron maderas, escombros y lonas, junto a una carpa con cocinas improvisadas para mantenerse en este lugar el tiempo que sea necesario. 

“A nosotros no nos afectaría como personas adultas, pero vamos a heredar a nuestros hijos y nietos una contaminación que nadie quiere”, expresó el señor José Luis Alor, habitante de la colonia San Miguel, la más cercana a este relleno.

Aun cuando las autoridades han tratado de explicar que se trata de una solución al problema de contaminación, diferente a los tiraderos a cielo abierto que prevalecen en los municipios del sur de Veracruz, los ciudadanos reiteraron que no están de acuerdo, bajo el argumento de que se trata de otra fuente de contaminación para el municipio. 

La propuesta que los ciudadanos han realizado a la SEMARNAT, es que el relleno sanitario no sea regional, sino municipal, pues reiteran que no están dispuestos a recibir basura de los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, como se establece en el proyecto.

A casi un mes del anuncio de este proyecto, de parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los nanchitecos, acusan a la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio de haber aceptado la instalación del basurero en la zona.

“¿Por qué no nos mandaron otro proyecto?, un hospital o una escuela no sé algo mejor que un relleno. Yo estoy enferma renal y no puedo exponerme a mucho, pero aquí estamos marchando como otras personas, porque no soy la única, porque queremos a nuestro pueblo y ya no queremos más contaminación como la que han generado las industrias”, manifestó la señora Rocío, otra de las inconformes.

Hasta el momento, la autoridad municipal no se han presentado a las inmediaciones de la Casa Caracol, donde se encuentran los pobladores.

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO DEL BLOQUEO 

 

ch