EXTRAVIADOS

Rescatan a familia de Orizaba extraviada en cerro Tepoztecatl

La familia de Orizaba que salió de paseo por el cerro Tepoztecatl, tras la caída de un adulto, se dividieron y necesitaron ayuda para poder salir del sitio

Tres de ellos se extraviaron buscando al mayor del grupo, que había caído del cerro.
Localizan a familia que se había extraviado en cerro Tepoztecatl.Tres de ellos se extraviaron buscando al mayor del grupo, que había caído del cerro. Créditos: Sergio Ramírez
Escrito en VERACRUZ el

MARIANO ESCOBEDO, VER.- Cinco personas de Orizaba que habían sido reportadas como extraviadas la noche del 3 de diciembre cuando paseaban por el cerro Tepoztecatl, fueron halladas la tarde de este domingo 4 de diciembre por elementos de Protección Civil municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información que dieron las autoridades, ocho integrantes de una familia, entre ellos Evan "N", de 14 años; Dora del Carmen "N", de 43;  Arlet "N", de 20; Pavel "N", de 25, y Heriberto "N", de 75 años. realizaron una caminata el pasado 3 de diciembre por ese cerro, cuando el adulto mayor cayó accidentalmente a un barranco de unos 50 metros.

Al descender para buscarlo, la familia se dividió en dos grupos, tres de ellos se quedaron esperando, mientras cuatro más bajaron para intentar rescatar al adulto mayor, pero durante el descenso se extraviaron.

Por la mañana, el grupo de tres personas fue encontrado y puesto bajo resguardo. Las tres presentaban ligeras condiciones de hipotermia, por lo que en general su estado de salud era bueno, mientras continuó la búsqueda de los demás.

Más tarde fue localizado Heriberto “N” por habitantes de la comunidad El Arroyo, quienes dieron aviso a las autoridades, por lo que a ese lugar arribaron rescatistas, quienes vieron que el adulto mayor presentaba algunas contusiones por la caída, pero no ponían en riesgo su integridad. 

Finalmente, a las 16:00 horas, el grupo de rescatistas pudo ubicar a los cuatro integrantes de la familia que faltaban y junto con el adulto mayor los trasladaron para entregaron a sus parientes en la localidad de Temaxcatitla, del mismo municipio.

Cabe mencionar que desde el sábado que sus parientes se percataron que no regresaban, dieron aviso a las autoridades locales la misma tarde del sábado; sin embargo por las condiciones de niebla espesa que impedían ver nada se suspendió la búsqueda, la cual se reanudó temprano este 4 de octubre.

Las autoridades hicieron un llamado a todas las personas a que si salen a cualquier montaña reporten su salida a Protección Civil o al número de emergencias 911 para que puedan estar al pendiente de su ascenso y descenso, lo mismo que si alguien se adentra en alguna cueva de la región.

Cabe mencionar que no es la primera vez que alguien se extravía en el cerro del Tepoztecatl, ya que en el 2020 tres jóvenes que realizaban senderismo se extraviaron y fueron rescatados por autoridades de Protección Civil y policía que acudieron en su búsqueda.

am