ESTADO

Bajan cuerpo de montañista fallecido en Pico de Orizaba

De acuerdo con la jefa de la Brigada de Rescate, el escalador habría muerto luego de llegar a la cima, durante su descenso. El cuerpo fue entregado a la Fiscalía de Ciudad Serdán en el estado de Puebla

El montañista habría muerto luego de llegar a la cima Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER. - A 24 horas de que hubiera fallecido tras una caída en el volcán Pico de Orizaba, el cuerpo de un hombre de 48 años fue finalmente rescatado y bajado de la base del glaciar Jamapa en donde se encontraba, indicó Miriam Díaz, jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino.

La entrevistada señaló que fue una jornada ardua la que se llevó a cabo para la recuperación del cuerpo del montañista, pues salieron a las 4 de la mañana para llegar al punto alrededor de las 10 horas, en donde procedieron a la extracción y recuperación del cuerpo, tras lo cual comenzaron el descenso.

Mencionó que alrededor de las 16 horas llegaron al refugio de Piedra Grande, de donde se dirigieron hacia el poblado más cercano para finalmente entregar el cuerpo a la Fiscalía de Ciudad Serdán alrededor de las 17 horas en la zona de La Ermita, entre Hidalgo y Zoapan.

El hombre fue identificado como Mateo Campos Ruiz, originario de la Ciudad de México.

La jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino señaló que al parecer el accidente se produjo cuando esta persona bajaba de la cima.

"Se salió de su cordada. Hizo cumbre y a la hora de bajar posiblemente resbaló y no supo o no pudo frenar”.

Miriam Díaz lamentó que en tan sólo dos días hayan tenido que apoyar en dos accidentes, uno de ellos fatal, en el Pico de Orizaba, por lo que invitó a las personas que deseen subir al volcán a que se preparen, porque están viendo que muchas personas intentan hacer un ascenso sin tener las condiciones o conocimientos.

Destacó que el alpinismo es una actividad que puede ser muy bonita, pero hay que prepararse para minimizar los riesgos y que esta experiencia no se transforme en una tragedia que no sólo pone en riesgo a la gente, sino a los rescatistas que acuden a auxiliar a un montañista o a recuperar el cuerpo, como fue el caso.

Cabe recordar que tan sólo el sábado, en el mismo volcán el grupo del Socorro Alpino auxilió a una mujer que había tenido una caída y se había fracturado un pie, mientras que el domingo otro grupo ayudó a un montañista en el Ajusco.

mb

 

Fotos ilustrativas: Cuartoscuro