ESTADO

Tras detención, contralor del IVAI llevará el proceso legal en libertad

Luego de ser detenido y presentado en el penal de Pacho viejo, Alfonso Velázquez fue liberado por un juez de control, aunque se queda vinculado a proceso y seguirá su situación legal fuera de la cárcel. Esto se sabe sobre el caso

Exontralor del IVAI detenido tendrá proceso en libertad.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El ahora excontralor del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

El excontralor llevará el proceso en libertad y con algunas restricciones para moverse en la entidad, con la idea de que no pueda evadir a las autoridades.

Este jueves 22 de diciembre, la Fiscalía informó que Alfonso Velázquez Trejo habría sido detenido por policías de la Fiscalía Anticorrupción en Veracruz. En el boletin informativo se anunció que se le señalaba de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Por lo que por la tarde del mismo jueves fue presentado ante un juez para que determinara las medidas cautelares por la imputación en su contra. El ahora exfuncionario logró que la vinculación a proceso no obligara a prisión preventiva oficiosa, por lo que llevará el proceso en libertad.

Alfonso Velázquez Trejo fue detenido, como parte de las investigaciones del proceso penal 155/2022, por el que fueron vinculados a proceso los exconsejeros José Rubén N y Arturo N, acusados de incumplimiento de un deber legal y peculado.

Los dos fueron detenidos en mayo de este año, uno en Xalapa y otro en Córdoba. Un juez de control determinó dejarlos en prisión, como medida cautelar, por un periodo de seis meses. Se les acusó de incurrir en abusos cuando laboraron para el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Según la carpeta de investigación, el excontralor del IVAI fue omiso al dejar que algunos delitos de corrupción, cometidos por José Rubén n y Arturo N, prescribieran, lo que llevó a la Fiscalía a girar una orden de aprehensión en su contra.

El juez determinó que Alfonso Velázquez Trejo ya no ocupará el cargo de Contralor del IVAI; además, de que no podrá acercarse a las oficinas del órgano autónomo ubicadas en la calle Clavijero, en pleno centro de la ciudad; y tampoco podrá comunicarse con los empleados de su área.

En marzo del 2020, Yolli N, consejera presidenta del IVAI fue detenida por elementos de la policía ministerial por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad en agravio al patrimonio público y presuntos hechos de corrupción.

Este lunes se informó que un juez había ordenado su libertad, al determinar que la Fiscalía no demostró su culpabilidad y que había excedido el periodo de la prisión preventiva, que le fue impuesto como medida cautelar.

mb